Visita de los de New York para presentar su nuevo disco “Human Performance”. Es oírles y si te preguntan de donde son sin saberlo casi seguro que dices de la ciudad de los rascacielos. Esa música que va de a Velvet Underground pasa por los Televisión y sigue con los Feelies. Y si a eso le añades un toque Buzzcocks pues queda una propuesta de los más interesante.
El concierto en la sala de arriba de Antzoki presenta una entrada de lo mejorcito de lo que va de año y para ser un martes es un logro. Parece que el grupo tiene seguidores entre la gente más joven del lugar. Bien por ellos. Aparecen en el escenario y ellos también son un grupo muy joven y eso que si no me falla la memoria van por su cuarto disco.
El cuarteto empieza a tope con esos temas enérgicos que tienen que hacen que la gente se anime desde el primer momento. “Master of My Craft” y “Borrowed Time” son las causantes, Siguen con el tema “One Man No City” que nos muestra su faceta más Velvet y donde los tíos se explayan con sus instrumentos cada uno por su cuenta pero sin perder el norte claro. Y esa va a ser la línea a seguir durante el concierto pasando de temas más propicios a la dispersión e improvisación a los más directos y sin miramientos. Así caen “Dust”, “Paraphrased”, “I Was Just Here”, “Vienna II” entre los primeros. También caen temas redondos como “Pathos Prairie”, “Human Performance” o esa gozada que es “Berlin Got Blurry”. Al micro se van alternando Andrew Savage y Austin Brown aunque es el primero el que se lleva la palma ya que es el que se encarga de los temas más potentes que los ataca con mucha entrega y energía. Austin es el más dicharachero intentando mostrarnos su spanish el cual él dice que es muy bueno. Bueno, un par de giras más para mejorar no le vendrán mal. Pero la gente quiere meneo y es llegar “Black and White” y se desata el pogo. Con “Bodies” las guitarras vuelven a volar solas en una descarga sónica que apabulla. Para la recta final y con la gente ya caliente un pletórico “Outside” para meter toda la carne en el asador y no dejar títere con cabeza con “Light Up Gold II” y un “Sunbathing Animal” a toda máquina.
Una hora justa de concierto que a más uno le deja con las ganas. Un bis para rematar la faena no hubiese estado mal.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 07 de junio de 2016
Texto: Antonio Lopez