Manolo García regreso a Bilbao el pasado sábado, después de su última visita en el palacio Euskalduna, esta vez fue en el Bilbao Arena de Miribilla, un recinto lleno hasta la bandera para disfrutar del último trabajo “Todo es ahora” (publicado en noviembre de 2014) y de las canciones más populares del artista.
Con un pabellón expectante a que Manolo se subiera al escenario, tuvimos una grata sorpresa, con un prólogo protagonizado por la banda estadounidense en la cual sin Manolo interpretaron la canción “Purple Rain”, en homenaje al recientemente fallecido Prince, fue el toco emotivo de la noche.
Después de esta magnífica versión, las pantallas laterales del escenario mostraban imágenes de una granja de huevos. Un corto de una granja de gallinas en el que los huevos eran conducidos mecánicamente en una selección de tamaño, pulidos para transformarlos en un producto perfecto y brillante. Embalados, transportados, conducidos desde su inicio.
El concierto se dividió en dos partes, una con la citada banda americana y la otra con su banda española (aunque algunos miembros estuvieron en las dos formaciones). En la primera parte exprimió su último disco con una banda que formada por unos músicos de muchas calidad que sabían que hacer en cada momento. Se pudieron escuchar canciones como “un alma de Papel”, “Exprimir la vida” y un emotivo “esta noche he soñado con David Bowie”. El final de la primera parte terminó con sonidos de páramo helado porque nada escapa de un mensaje compacto y perfectamente diseñado.
La segunda parte estuvo repleta de momentos de alma descarnada y sincera. En este paseo musical, Manolo García incluyó canciones de anteriores trabajos como “San Fernando”, “Malva”, “‘Zapatero’. Las canciones se sucedían en aquel universo mágico que había creado, en el que volaban aviones en forma de canciones propulsados por los motores de un elenco de excelentes músicos que enriquecían aún más un gran espectáculo. Un concierto que irradiaba una energía increíble.
En casi tres horas de concierto no paró ni un instante, moviéndose por el escenario, dejándose la piel en cada estrofa, en cada verso. En varias ocasiones bajó de las tablas para mezclarse con el gentío, y hasta tuvo el valor de subirse a las gradas para tirarse desde la balconada, y después del salto toco surfear sobre el público hasta que otra vez volvió al escenario.
Fue un concierto para recordar, donde se vio a un pedazo de artista que nunca defrauda, sabe ganarse a la gente con buena música y moverles a todos al ritmo que marca. Desde Deruting Agradecemos a Get In por hacernos participe de tal pedazo concierto.
Lugar: Bilbao Arena (Bilbao)
Fecha del evento: 23 de abril de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars