Los Bellrays no faltan a su cita por estos lares. Y siempre es una buena noticia que sigan en la brecha. Para la ocasión han preparado un EP de versiones. Un entretenimiento antes de disco oficial. El anterior “Black Lightning” sonaba como un cañón y es ponerlo y levantarte el ánimo de la misma. La pareja formada por Lisa Kekaula y Bob Vennum se acompaña para la ocasión por Pablo Rodas al bajo y Maxi Resnikosky a la batería. Compañeros en su andadura de Lisa and The Lips.
Para abrir la velada tenemos al grupo de Bilbo La Hora del Primate. Formado por gente que milita en otras formaciones y de los que reconozco al Rioja, el cantante de los Paniks. Y este tuvo que tener su movida en algún cruce de caminos porque poseído es poco. Y si los Porko tienen su cabeza de jabalí estos tienen su cabeza de gorila. Con ella puesta se toca y canta un par de temas para arrancar el concierto. Bueno, más bien maltrata el teclado y el micro que los deja hechos fosfatina. Blues en clave punk y con ese saxo que remite a unos Sonics pasados de vueltas. Y el resto entregados a la causa en cuerpo y alma. A cada tema que pasa más volcados y metiéndose al público en el bolsillo. Y es quitarse la cabeza de gorila y en “El Comisario” el Rioja monta un pollo que pocas veces he visto. Bajándose del escenario y entre el público y revolcándose por todo el Antzoki. Que tío. Más temas de su primer disco “The Plague”, “Salvaje”. La cosa va increscendo y en el escenario el grupo derrocha energía a raudales. Turno para “Perro”, tema de su reciente single. Versión de los Sonics con “The Witch” que es como un ciclón, y para acabar, volviéndose a poner la máscara de gorila, con “Primate”. Si tenéis ocasión, no os los perdáis. Diversión asegurada.
El Antzoki se ha ido llenado y al final presenta una muy buena entrada. El grupo empieza poderoso y en clave high-energy. Temas potentes como “Black Lightning”, “Mine all mine“, un “Maniac blues“ demoledor, versión del “Dream Police“ de Cheap Trick y “Pinball City“. Con un muy activo Bob Vennum que no para de moverse en ningún momento. Y Lisa a lo suyo. Cantando a las mil maravillas. Siguen con cambio de registro con “Anymore” que Lisa lo borda y la turbo soulera “The Way“ que invita a mover el esqueleto . Temas que son muy buenos por lo que el concierto aunque baje de decibelios no de intensidad. Pero lo justo. Porque la cosa se pone al rojo con “Power To Burn“ y con Lisa bajándose del escenario y dándose un garbeo por todo el Antzoki. La gente desmadrada a su paso. Siguen pisando el acelerador con “Living a Lie“ y la festiva “Everybody Get Up”. El grupo esta engrasado a las mil maravillas y la selección de temas es de traca así que disfrutar es poco. La base rítmica esta conjuntada y funciona como un reloj suizo, En “Infection” Maxi nos deja boquiabiertos ante la pegada que despliega. Lo mismo ocurre con la versión de Led Zeppelin “Whole Lotta Love”. Esta la llevan a su terreno y la dejan que niquelada. Caen más versiones, como el “Never Say Die” de los Black Sabbath que es una gozada. Acaban con “On Top” y el público a sus pies.
Vuelven y nos aplastan con el “Blues For Godzilla” y “Revolution Get Down” que remite a sus primeros tiempos. Acaban con “Highway To Hell“ y Lisa poniendo el micro a la gente que la corea como si no hubiese mañana. También Bob Vennum se da una vuelta guitarra en mano y subiendo por las escaleras del Antzoki. Se despiden pero la gente quiere más. Y ante la insistencia de la parroquia vuelven para rematar la faena con versión macanuda del “I Don’t Need No Doctor” de Ray Charles incluida.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 08 de abril de 2016
Texto: Antonio Lopez