Después de haber podido disfrutar de su visita hace unos años, Glen Hansard estaba de vuelta por nuestras tierras y este domingo 21 en el Antzokia, acompañado por una banda completa (sección de cuerda, viento,…) y con muy buen ánimo y sacando su vis cómica, ha vuelto a dejarnos con la boca abierta.
Antes de eso, y durante media hora, tenemos la ocasión de descubrir a Mark Geary, compatriota de Hansard, que armado únicamente con su guitarra amenizó la espera entre buenas melodías folk y curiosas anécdotas sobre antiguas novias de Ronda y estrambóticos vecinos en Nueva York, y que sólo se ayuda de un loop para arrancarse con la armónica durante su despedida.
A las 21, puntualmente, aparece Glen en escena junto al resto de la banda y a contraluz, arranca con una impresionante Grace beneath the Pines, dejando el micro a un lado y siendo acompañado únicamente del piano y la sección de cuerda que dan paso paulatinamente al resto de la banda hasta alcanzar un nivel de épica que nos deja enmudecidos. Acaban de empezar y ya nos tienen en el bolsillo.
Y a partir de ahí nos vamos balanceando entre Winning Streak, con un toque algo más cercano quizás a americana music, recordandome en parte a Wilco o a los Eagles, seguidamente My little ruin, con las que nos presenta otra pincelada de su último disco, y de ahí saltamos a When your mind´s made up, aplaudida pieza de la bso de Once.
Glen se siente muy cómodo entre el público e incluso no falta hasta una coña musical con imitación de Bon Jovi entre risas para dar paso, en solitario, a la sobriedad de la inevitable Falling Slowly, también de Once. Aún sin Marketa Irglova sigue sonando impresionante.
Y vuelve a retomar el pulso cómico con BananaMan, curiosa canción que compuso para su sobrina hace años, y que nos da una tregua emocional mientras coreamos “everybody likes bananaaaa”.
Al regreso de algunos miembros de la banda podemos disfrutar de un dúo con el contrabajista, versionando astral weeks de Van Morrison, y seguidamente se une la pianista, para mandolina en mano, regalarnos la ensoñadora Come away to the water, perteneciente a otra bso, los juegos del hambre.
Glen se pasa al teclado, para hablarnos de una canción dedicada a una amiga suya también músico. McCormack´s Wall habla de ser honesto cuando estás compartiendo un momento especial con alguien a quien aprecias. Y con la parte final, puro folk, todo el público acompaña entusiasmado a ritmo de palmas y taconazos.
Nos presentan Wayback on the wayback when, otra de las recién estrenadas canciones de su nuevo ep, con ciertas raíces de western y hasta toques de jazzband. La canción, escrita durante su anterior gira europea, habla sobre la naturaleza errante de muchos de nosotros, de los viajes y encuentros en los más diversos lugares.
Estamos llegando al final del concierto pero queda aún alguna que otra sorpresa, como el cierre del trombonista en wedding ring. Y se despiden con This Gift, otra de esas canciones que te estremecen desde los primeros acordes de piano, te hincha el pecho con esos coros y ese crescendo y te acaba elevando dos palmos por encima del suelo sin siquiera darte cuenta.
Hora y media con final apoteósico, Glen y la banda desaparecen momentáneamente entre aplausos a rabiar desde todos los rincones del Antzoki.
Unos pocos minutos y vuelven a la carga para los bises con un peso pesado, como no, Say it to me now, a capela en las escaleras y a cms de la primera fila, esa cruda y desgarrada secuencia que todos recordamos de la película Once, que te deja marcado y que hace que el mundo parezca enmudecer y ralentizarse cada vez que vuelves a escucharla.
También invitaron al telonero Geary a participar, se unieron batería y guitarra a Hansard entre las primeras filas del antzoki para deleitarnos con Gold, y acto seguido el broche final con Her Mercy, de su último disco.
Glen Hansard es músico pero bien podríamos considerarlo mago por conseguir tales proezas como dilatar el espacio y el tiempo, transformarnos los sentidos y sacarnos emociones con la facilidad y precisión con la que un cirujano nos hurga las entrañas en un quirófano.
Vayamos pidiendo cita para la próxima operación a corazón abierto.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 21 de febrero de 2016
Texto y fotografías: David Mars