Visita de uno de los grupos punteros de rock más fifties que se hace actualmente. Los de Zurich ya tienen una trayectoria consolidada y todos los amantes a esos sonidos los tienen en un pedestal. Pero los tíos no se cierran sólo al sonido Rockabilly sino que también tienen toques de Blues, de Swing, de Country, de surf, de…. Algo de psycobilly hay pero sin abusar. Los cabezas visibles son Emanuela Hutter y Oliver Baroni que unieron fuezas cuando se separaron sus grupos respectivos. Pero es que en es esta gira tienen invitados de lujo. Es ver el currículum de los protagonistas y te caes de culo. Copio y pego “Así, la gira contará con Geraint Watkins, pianista que ha trabajado con Nick Lowem Van Morrison, The Stray Cats y Dr, Feelgood, entre otros; saxofonista Martin Winning, que domina prácticamente todos los instrumentos de viento y ha grabado dos álbumes con Ray Charles; y Pete Thomas, también saxofonista que ha trabajado con artistas de la talla de Fats Domino o PJ Harvey”. Casi nada tú. Así que con este motivo a la gira la han llamado ‘The Hillbylly Moon Explosion R’n’R Revue’. Además tienen disco recopilatorio calentito donde no faltan sus temas más reconocidos. “My Love for Evermore” se titula el artefacto.
El Antzoki se ha ido llenando poco a poco y cuando aparece el grupo en el escenario presenta una entrada bastante buena. Y desde el principio el grupo con ganas de agradar y que la gente se lo pase bien. Así que para calentar el ambiente toca meneíto y que mejor manera que con temas enérgicos como “Buy Beg or Steal” ó “Live the Life”. Y claro, el grupo tocando se muestra pletórico pero si encima le añades la sección de vientos y el teclado pues como un ciclón. No faltan sus temas más reconocidos y que la gente recibe encantada de la vida. Hay está un demoledor “Maniac Lover” y una gozada como es “Johnny Are You Gay?” que invita al bailoteo de las primeras filas. Turno para “Perfidia”. La clase de canción donde Emanuela se mueve como pez en el agua. Emanuela en el escenario no es que monte el espectáculo, se limita a hacer lo que mejor sabe que es cantar y lo de arengar al personal lo deja en manos de sus compañeros. Una gran voz que en algún tema parece de ópera. Oliver Baroni aparte de darle de lo lindo al contrabando y cantar los temas más cañeros se le ve un tío simpático e intentando en todo momento que la gente se lo pase bien. El guitarrista Duncan James se muestra exquisito a la guitarra y siempre dando el toque adecuado. El batería Sylvain Petite marcando el ritmo a la `perfección y en el tema el clave surf que se marco con Sylvain está que se sale.
Hay tiempo también para que los invitados de lujo se diviertan y monten el pollo. Así en “Chicken Shack Boogie” son ellos los protagonistas con un Geraint Watkins cantando el tema y echando fuego a las teclas. Martin Winning y Pete Thomas soplando de qué manera y como si pasase un huracán por el Antzoki. Se bajan de sus posiciones y se dan un garbeo por el Antzoki tocando sus instrumentos y la gente encantanda. En la siguiente más de lo mismo. Que mejor manera que con “(Everytime I hear) That Mellow Saxophone” de Roy Montrell más conocida por la versión de los Stray Cats y su “Wild Saxophone “. Hay tirados en el escenario y tocando el saxo no tiene precio. Está claro que no han venido a pasar el rato y cumplir sin más.
El grupo vuelve a agitar al personal y que nadie se quede parado con “Rock’n’Roll Girl”. Y otro tema de esos que a Emanuela le sienta como un guante y muestra sus dotes tanto de cantante como interpretativa. “Sway”. Dean Martín lo hacía de perlas. Emanuela se lanza a unas estrofas en castellano con el “Quién será quién será”. También se acuerdan de Johnny Cash y hacen una adaptación de “Jackson” con un toque muy ska que les queda muy guapo. Cambio de registro y turno para “Westbound Train”, “The Long Way Down” o una maravillosa interpretación de “My Love for Evermore” a duo con Duncan. Suben las pulsaciones con la interpretación de “Call Me” de Blondie y rematan la faena con “Rag Doll Baby” con Oliver subido a su contrabajo y donde por primera vez Emanuela mueve sus caderas de qué manera, el atronador “Have Love, Will Travel” de los Sonics y terminan con un “Little Lil’” de los que te vuelan la cabeza.
En los bises después de deliberar entre los chicos y con Emanuela diciendo que los hombres hablan demasiado cae la vacilona “Walk Italian” y otro tema en clave como de Music Hall para cerrar un concierto memorable. Con la foto de Koldo desde detrás del escenario con el grupo posando y todo su público detrás se despiden.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 24 de noviembre de 2015
Texto: Antonio Lopez