La bilbaína sala Rock Star de Bilbao, se vistió de gala el pasado viernes para la presentación de “Agoraphobia”, el nuevo disco de El capitán Elefante. Los encargados de abrir la noche fueron los gallegos Eladio y los seres queridos que realizaron un set acústico con Eladio y marcos.
Pasadas las 20h arranco el concierto de Eladio y Marcos, ellos dos solos nos ofrecieron un concierto brillante, valiente y ameno que hizo calentar un ambiente que poco a poco se iba llenando de gente.
Empezaron fuertes con “Viviendo con el miedo” del disco Están Ustedes Unidos del año 2011, la verdad que el concierto fue un toma y daca de canciones de este álbum y del último disco Órdenes invisibles que tan buena crítica atesora. Se pudieron oír canciones “Bella Durmiente”, “Niño Salvaje”, “El tiempo futuro”, “Con el corazón en la mano” que hicieron las delicias de un público que disfruto del espectáculo. Se echó en falta la canción “La misa”, pero en líneas generales fue un correcto concierto para calentar motores para disfrutar con el nuevo trabajo de El Capitán Elefante.
Sobre las 21:20 arrancó el concierto de la banda barakaldesa. La sala ya presentaba una muy digna entrada, con una media de edad que oscilaba sobre los cuarenta tacos más o menos, me extraño que no hubiera gente más joven porque hay temas que me recuerdan mucho a Izal y a Vetusta Morla.
Si ya hace un par de años nos presentaron su primer EP “Nuevas coordenadas”, ahora venían con nuevo trabajo debajo de la txapelal. Tiene pinta de que va a dar mucho que hablar. El cuarteto formado por Jimmy a la guitarra, Javi guitarra y voz, Josean a la batería y Jose al bajo nos presentaron “Agoraphobia” grabado en Gaua Estudios de Mungia como su antecesor.
Desde el primer tema “H2 Oil” el cantante y alma mater de la banda Javier cautivó al público con la voz rota que le caracteriza. Continuaron su track-list con “El capitán”, “Naves espaciales” y “Rozándole a la muerte” todas ellas de gran carga emocional. Dando las gracias en euskera en varias ocasiones, continuaron con “Canguros” y “Siete” una canción pegadiza que habla de corazones rotos y que personalmente me encantó.
Sobre el ecuador del concierto tocaron “Otro día más”, canción que fue interpretada por el vocalista con rabia, apretando los dientes por momentos, y que sin duda es un gran tema por no decir el mejor. Sonaron más canciones como “Al infierno”, “Enfermos de tristeza”, “Payasos y fiera” por mencionar alguna.
Finalizó el concierto con “Los dinosaurios” y “Xanadu”, el grupo se retiraba del escenario dando las gracias a los presentes. Volvieron poco después entre gritos de “beste bat” para ofrecernos un Bis de tres temas. El primero “Canguros”, “Sisifo” y “El fin del mundo” que hizo vibrar a toda una sala rock star que estaba encantado de lo que estaban viviendo y para finalizar volvieron a cantar “Otro día más” que puso el broche perfecto a una gran noche donde El Capitan Elefante demostró que es una gran grupo a tener en cuenta.
Lugar: Rock Star (Bilbao)
Fecha del evento: 13 de noviembre de 2015
Texto: David Mars