El pasado jueves aterrizó IAMX (también conocido incorrectamente como “I AM X”) en la sala Fever de Bilbao que hace unos días celebró su décimo aniversario. Gracias a la promotora Last Tour arrancó la gira de tres conciertos en dicha sala.
La banda está compuesta por la alemana Janine Gezang (sintetizadores, bajo y voz) y por los dos estadounidenses, Jon Siren a la batería, Sammi Doll (sintetizador y voz) y liderada por Chris Corner que hace a las mil maravillas de líder de este proyecto que día tras día gana más adictos, yo me incluyo entre ellos.
Antes de que arrancara el concierto se pudo escuchar de música de fondo las canciones “Warm Leatherette” de The Normal y “Skinny Puppy” de Testure. Hizo que la gente se agrupara en las primeras filas esperando a Chris y a su banda aparecieron sobre el escenario, es verdad que no hubo mucha gente pero los que estuvimos nos lo pasamos genial.
Durante el concierto nos presentaron su nuevo disco “Metanoia” (es una palabra griega y significa “cambiar de opinión”) y sus grandes éxitos. Destacar la pedazo puesta de escena, el escenario presentó cuatros lienzo donde se veían imágenes que hacían referencia al sexo, violencia, el placer, la crítica social mientras tocaban las canciones.
Fue un concierto brillante, explosivo, no apto para cardiacos, donde la banda estuvo envuelta en su mayoría en las sombras, por lo que el espectáculo de luz y las proyecciones en vivo eran potentes. La banda puso el foco sobre todo en la gente: las luces se establecen a menudo en el público, dando el espectáculo casi una atmósfera de un club de noche donde la gente bailaba frenéticamente y movía sus cabezas mientras IAMX estaban rompiendo su show de la extravagancia en el escenario.
Fue una delicia poder disfrutar de tal brutal directo, donde me quedé con ganas de más, espero que vuelvan pronto y a poder ser que caiga en fin de semana que seguramente vendrá más gente.
Lugar: Fever (Bilbao)
Fecha del evento: 12 de noviembre de 2015
Texto: David Mars
Fotografías: David Mars