Por estas fechas tenemos la visita de los Dictators y ya son unos cuantos años. Las hemos tenido de todos los colores. Años donde hemos salido encantados y otras que el concierto ha sido uno más. En cualquier caso hay están las canciones que es lo que importa y son un valor seguro. Este año vienen con un single para presentar. “Supply & Demand” se titula la canción y en la otra cara el “Kick Out The Jams” de los MC5. De hecho la gira la han titulado con el nombre de la nueva canción. No es mucho pero menos es nada. Desde que Andy Shernoff dejo el grupo que era el compositor de la banda no es que hayan estado por la labor. Esperemos que sea el preámbulo de un nuevo largo.
Para calentar el ambiente tenemos a los Aterkings. Hace tiempo que no sabía nada de ellos. Sacaron dos discos y los daba por finiquitados. Los de Markina.ofrecieron un bolo de rock potente y contundente. Con espontáneo y levantamiento de piedra incluido. Acabando con un desquiciado “Be-bop-a-lula”. Bueno. Luego hubo otro tema más..
Cuando salieron los Dictators el Antzoki presenta una buena entrada. Para ser domingo no estaba mal. Con ellos la gente va y viene asique siempre hay ambiente. El concierto es un repaso a sus mejores momentos así que es difícil salir decepcionado. Temas que ya forman parte de nuestras vidas. Empiezan contundentes y poniendo las cosas claras. “Master Race Rock”, “Haircut & Attitude” y “The Next Big Thing”.te meten de lleno en el concierto. No hay que esperar mucho para estar en la gloria. Manitoba nos cuenta que cuando era un chaval el rock lo llenaba todo pero que ahora no son buenos tiempos. Turno para “Who will save R’n’R?” y te olvidas de todo. De que mañana vuelve el lunes y otra semana de madrugones. Es de lo que se trata y ellos lo consiguen con la magia de estas canciones. Yo no sé quién salvará el rock pero desde luego que el domingo está más que salvado. La gente a sus pies. Disfrutando de los punteos de Ross “The Boss” que como siempre está magistral. Es el que se encarga de que el concierto no decaiga en ningún momento. Sus guitarrazos son magistrales y es una gozada verle tocar. Se complementa perfectamente con Daniel Rey que se ha asentado en la banda y también está pletórico. La base rítmica con “Thunderbollt” a la batería y el bajo de Dean “The Dream” Rispler es robusta y está compacta como una roca. Y Manitoba de jefe de ceremonias que sigue siendo un frontman carismático y que saber manejar e interactuar con el público en todo momento.
Con “What’s Up With That?” nos ponen a todos a mover el esqueleto y corear la canción como si no hubiese mañana. Uno de esos temas que no te esperas y que te alegran de qué manera. Hablo de “I Stand Tall”. También cae un pletórico “Pussy and Money”. Y la sorpresa de la noche se la lleva “Weekend”. Hacía mucho que no la tocaban por aquí o yo no lo recordaba y es una delicia. Pero los Dictators son fiesta así que con “Baby, Let’s Twist” esta está asegurada. No hay quien se resista a menear el culo. Y ya tenemos a Manitoba metido entre el público y pasando el micro. Y la gente disfrutando y feliz.. Según Manitoba el mundo se mueve por pussy, money y cars and girls así que turno para “(I Live For) Cars and Girls”. Manitoba nos anuncia la nueva canción cortesía de Ross The Boss y ya suenan los punteos magistrales de este y “Supply & Demand” como un cañón. En la recta final la contundencia y el desenfreno con “Faster & Louder” para de seguido poner a todo dios a corear el “New York New York” y acabar poniendo el Antzoki de bote en bote como no puede ser de otra manera al sonar “Stay with Me”. Con Manitoba otra vez entre el público y animando al personal de qué manera. Hay intento de levantarle y pasearle en volandas pero se resiste.
En los bises cae un demoledor “Two Dub Man” donde Manitoba presenta a la banda y rematan con el “Kick Out The Jams”, esta vez punteo de Daniel Rey y toda la gente fuera de control.
Otra vez lo han vuelto hacer. Y van…Yo salgo satisfecho ya que los conciertos de los Dictators son de los que hacen más fácil llevar el día a día. Los tíos firmando el single y haciéndose fotos con todo dios. Encantadores. Y el año que viene más y mejor. Os esperamos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 15 de noviembre de 2015
Texto: Antonio Lopez