Después de tres días de conferencias en el BIME PRO y de SHOWCASES orientado a los profesionales de la música, empezaba el BIME LIVE, un festival consagrado y el mejor festival de otoño por estos lugares, es verdad que tiene muy poca competencia, pero ninguno puede hacerle sombra, solo echándole un vistazo al cartel, se puede ver que han sabido elegir lo mejor del panorama musical, con grupos ya consagrados y futuras promesas de la escena local e internacional, convirtiéndose en uno de los mayores festivales de invierno de Europa. El festival tuvo lugar en el BEC de Barakaldo al lado de Bilbao como en las anteriores ediciones. Y esta edición presentaba un cartel de verdadero lujo con artistas consagrados, jóvenes y todo esto combinado con un variopinto combo de diferentes estilos.
Arranque la jornada festivalera con el francés Gaspard Royant, que apareció bien elegante sobre el escenario. Nos hizo sumergir en los primeros compases del rock and roll que me hizo disfrutar de lo lindo, como anécdota toco “Marty McFly” que hizo las delicias de los presentes, incluido un servidor.
Mientras que la gran mayoría de gente abandonaba el teatro, yo permaneci para coger buen sitio para ver a Benjamin Clementine en el teatro (el escenario más especial de todo el festival y en el que pudimos ver las propuestas más intimistas). El inglés de origen nigeriano, pero criado en Francia, fue la propuesta más personal del festival, donde el concierto residió en su portentosa voz acompañado de su piano y su compañero Alexis Bossard a la batería. Cada canción que tocaba hipnotizaba más al público que estaba entusiasmado del majestuoso concierto que nos estaban ofreciendo. Hubo canciones que tocaba el solo con su mejor amigo, el piano y otras acompañado de Alexis que daba un toque particular y personal a cada canción.
Después de este fabuloso comienzo de festival, me dirigí al Stage 2 para ver la actuación de uno de los platos fuertes del día, estoy hablando de Los Planetas. Los granadinos son un grupo atípico que no tiene punto medio o te gusta o no. Nos ofrecieron un brillante repertorio que recorrió con maestría todas las etapas de su radiografía. Después regrese al teatro para oír un par de canciones de Iron & Wine, lo poco que oí me encanto, un concierto íntimo, lástima que se solapara con Stereophonics.
Ya llego la hora de la verdad, el plato fuerte del día, aunque en el cartel no lo era, para mi SI. Lo galeses de Stereophonics aterrizaron en el escenario principal para presentar su nuevo trabajo “Keep the village alive” y también sus grandes hits. Fue un concierto bueno pero le faltó algo para ser el concierto especial que todos queríamos, pero a pesar todo tocaron sus grandes hits como “Dakota”, “Maybe Tomorow” y “Have a nice day” que nos hicieron como dice el título de la canción pasar un buen día, en mi caso un buen final de concierto.
Una vez finalizado el concierto de los galeses, venia otro solapamiento, así que me decante por oír un poco de The Go Team, la verdad que fue divertido verles encima del escenario con diferentes vestuarios y como si cada uno fuera a lo suyo, en cuanto a lo musical no me gustaron nada. Pasaron unas canciones y me fui al teatro para ver Matthew E. White que acompañado de una fenomenal banda presentaron “Flesh Blood”, donde el bueno de Matthew me cautivó desde la primera escucha con un rock and roll brillante y tradicional.
Ya para acabar la noche tocaba disfrutar de Crystal Fighter. La banda inglesa o mejor dicho vasco-inglesa, saben liarla bien sobre el escenario y este verano ha sido un fijo en muchos de los festivales nacionales. Comenzó el concierto con dos músicos tocando la txalaparta y animando a un público expectante de que la banda saliera. Una vez salieron fue una auténtica fiesta, digno de festival, donde tocaron los hits más conocidos como “You and I”, “Follow”, “Champion Sound”, “I Love London” por mencionar alguno. La valiente banda cumplió con su objetivo, consiguieron que la gente baile, chille, grite y se quede con más ganas de fiesta.
Ahora solo tocaba cargar pilas para la segunda jornada que venía cargada de muy buenos e interesantes grupos.
Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del evento: 30 de octubre de 2015
Texto: David Mars
Fotografía: RhythmAndPhotos