Una de las mayores alegrías de este año ha sido la vuelta de los Hermanos Dalton con nuevo disco bajo el brazo. “Revolución! se titula y es un discazo que nos demuestra que están en plena forma. Un trabajo igual más maduro pero que no quita para que haya cabida para esos arreones marca de la casa. Después de sacar unos de los mejores discos del punk-rock “melódico” nacional como es “¡Crash!” parece que desaparecen. Problemas con la casa de discos hace que el siguiente disco ya grabado se quede paralizado. Unos años después “Esperando una señal“ ve la luz. Pero parecía más una cosa de sacar el disco y nada más. Pero no ha sido así y los tíos vuelven al circo y nosotros encantados porque los de los Hermanos Dalton debería ser prescrito por los médicos como receta para quitar las penas y mejorar la salud de todo bicho viviente.
El concierto es en la sala Satelite T que presenta una buena entrada. Vienen en formato de cuarteto. Han añadido otro guitarra y se nota un motón ganando las canciones en muchos más matices y dándolas más empaque. Y qué decir de los tres hermanos. Demoledores y como una apisonadora.
Dan un repaso al último disco pero no se olvidan de sus grandes temas de siempre. Empiezan con “Tú Revolución” para ir calentando motores para ya a la siguiente caer “La Via” y te ves cantando la canción y parece que no ha pasado nada de tiempo. Y con “Voy a cambiarte la vida” te dan la patada en el culo que hace que no puedas parar en todo el concierto. Disfrutar y disfrutar. Siguen con otra canción del último “La Invitación” y de seguido cae “Nada Suena Igual” y “Mucho Mejor” que te vuelan la cabeza. Josema nos recuerda que “Hacia el Huracan“ es la canción que ha hecho que vuelvan a grabar y que es un temazo como la copa de un pino. Otro pepinazo con “Séptima Invasión” y ya me olvido de todo. Estoy en la gloria y sólo es dejarse llevar. El resto, pues más del último como “Tu y Yo” o “Se Acabó La Fiesta” que quedan de miedo con el material clásico. Temas eternos como “Que Gran Día”, “Los Latidos de Siempre”, “Europa 1984”, “En la Multitud”, “Mis Manos”, “El Mejor Lugar”. Josema nos comenta que van a hacer 20 años desde la edición de “Vitamina D”. Para que vayamos haciendo cuentas. Joder, ahora me queda la duda si cayo “Fred Flinstone”. Y para no perder tiempo en irse el grupo y volver otra vez nos dice que hagamos que pedimos otra y tal. Así nos dice que van tocar un versión y con un empiece que incita al “Hey Ho Let’s Go” y esperando la de los Ramones se cascan el “White Riot” de los Clash que nos deja patidifusos. Y en estas empieza a contar que la siguiente canción es un regalo de Lapido y ya casi me desmayo. Cae “Espejos que no devuelven las miradas”. No puedo describir que se siente al oír está canción. Es algo personal y que cada uno saque sus conclusiones. Y ya acabando pues el desenfreno con “Pink Panther”, “Desde La Pared” y “El Cielo Puede Esperar”. La gente pide más y ellos no saben qué hacer pero no hay tiempo para más.
Sales del concierto encantado de la vida y repasando la veces que les habíamos visto. Josema durante el concierto se acuerda del Wendolyn y nosotros de una Semana Santa con la persiana medio bajada y llamando a ver si iba a ver concierto o no. Estábamos cuatro pero dieron un conciertazo. No se podía declarar a estos tíos como especie protegida y que no desaparezcan nunca. Pregunto.
Lugar: Satelite T (Bilbao)
Fecha del evento: 24 de octubre de 2015
Texto: Antonio Lopez