Visita de uno de nuestros vaqueros favoritos. Ha llovido desde que nos alegrará la vida con “Mescalito” y después de varios trabajos también disfrutables entrega “Fear and Saturday Night” que es una gozada de principio a fin.
De telonero tenemos a Elijah Ford que es el hijo de Marc Ford. Como no le conozco le doy una visita a su bandcamp. No me dice nada del otro mundo. En el concierto aparece sólo con su guitarra. Y la verdad que las canciones que toca tienen su energía lo que seguramente con una banda de apoyo ganarían mucho más. Nos hace pasar un rato ameno.
Cuando aparece Ryan Bingham y su banda el Antzoki se ha ido llenando y al final muestra una buena entrada. Empieza muy animado con temas como “Dollar A Day”, “Top Shelf Drug” y “Tell My Mother I Miss Her So” que dan pie a los primeros “iahoo” de la gente a la cual se mete en el bolsillo a las primeras de cambio.
Con un gran sonido el grupo suena compacto con un guitarrista exquisito que mete chicha cuando la canción lo requiere o se muestra comedido si es menester, una base rítmica potente y un Ryan explendido cantando de maravilla y mostrando lo gran músico que es. Para el final dejamos al Aitite del grupo al violín. Cuando lo ves en “Dollar A Day” piensas “esta con violín” pero es que el tío no se pierde una y es una parte esencial de las canciones y cuando está es movidita le mete un ritmo frenético y si es más pausada le da el toque adecuado también.
Sigue con temas no tan fiesteros pero si intensos como “Island in the sky”, “Snow falls in June” y “Sunrise” para rematar esta parte con un ”Radio” que invita a pasarlo bien de verdad. Tiempo para las acústicas. Se quedan en el escenario Ryan, el guitarra y el violín. Caen “The Poet”, un “Hallelujah” que corta la respiración, una interpretación magistral de “Nobody knows my trouble” con la gente coreando la misma y que le queda estupenda para de seguido agarrar la mandolina y deleitarnos con el “The Galway Girl” de Steve Earle. Acaba esta parte del concierto y da paso de nuevo a la banda al completo y pisa el acelerador con “Adventures Of You And Me” que es una gozada. Sigue con más temas del último como “My Diamond Is Too Rough” y “Broken Heart Tattoos” lo que demuestra la confianza que tiene en el mismo. Y es que son grandes canciones. Acaba con ese temazo de “Mescalito” que es “Southside Of Heaven” que es una delicia para los oídos pero que al final cuando se acelera nos lleva a un duelo de guitarra y violín pletórico.
En los bises aparece Ryan sólo y acústica en mano nos toca dos temas dejando a las claras que no hay registro que se le resista. Como no podía ser de otra manera una de ellas “The Weary Kind”. Ante la petición de un público entregado vuelve la banda al completo Ryan coge la eléctrica por primera vez y toca lanzarse a tumba abierta y subir el volumen al 100 con “Sunshine” y acabar de la mejor manera posible en plan brutote con “Bread And Water” y las slides echando chispas.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 02 de octubre de 2015
Texto: Antonio Lopez