A estas alturas el South Pop de Isla Cristina (Huelva) no necesita presentación, DeRuting lleva un par de años cubriendo este festival, y contando a sus lectores que es uno de los festivales más interesantes y adictivos, por su ambiente inigualable y por la calidad de sus propuestas. Hay poco que decir en cuanto a su formato de éxito, pues todo lo que nos hace volver cada año ha estado presente también en esta edición, pero sí que ha habido novedades importantes en cuanto al cartel. Llama la atención la ausencia de bandas provenientes de los fabulosos caladeros del Mar del Norte, tan presentes en el menú que sirve Green Ufos desde la muy internacional primera edición del festival (2008). Este año, la única presencia internacional nos ha llegado desde el Pacífico, de Santiago de Chile, mientras que el resto del producto que ha desembarcado en las costas de Huelva ha sido íntegramente nacional, eso si, de lo mejorcito, con buenos grupos venidos desde los cuatro puntos cardinales del país: desde Getxo hasta Granada y desde Badajoz hasta Valencia. Queda claro que en esta edición del South Pop se ha querido apostar sobre seguro, optando por grupos conocidos por el público al que se dirige.
Los Ganglios tenían previsto tocar el sábado, pero la organización decidió incluirlos finalmente entre los conciertos del viernes, por lo que el festival comenzó con uno de los grupos más divertidos que han pisado Isla Cristina. Muchos hubieran preferido verlos a una hora más propicia, pero lo cierto es que este primer concierto atrajo a mucha más gente de la esperada y con unas ganas divertirse que en otras ediciones del festival se reserva para más tarde. De esta manera, aún de día, la única banda Porc del universo prendió la mecha del festival al grito de “Resquebraje, España de parte en seis”, y al ritmo de algunas de sus canciones más conocidas: La Cumbia de Jacques y Félix, Badajoz 2222, LOL, Babieca hiede o Color de rosa. En esta ocasión los hermanos Xoxé Tétano (voz y ritmos) y Rafael Filete (guitarra), no estuvieron acompañados por la sueca Leli Loro (teclado y bajo), que sigue de baja maternal, por lo que las llaves de los teclados estuvieron en manos de Scaravilli. Después del concierto el grupo de marchó apresuradamente para actuar a las 12 de la noche en la feria de su pueblo, Montijo (Badajoz), a unos 300 kilómetros de Isla Cristina.
Tras la sesión de Amparo DJ, que amenizó durante toda la noche los huecos entre concierto y concierto, fue el turno del trio madrileño Sexy Zebras, que ha publicado este año su disco Hola, somos los putos Sexy Zebras (Vagabundos Records). Sus integrantes subieron al escenario con el torso desnudo, y haciendo gala de un potentísimo directo que enganchó en seguida con el público. Tras ellos, Smile, ya en la recta final de la gira de su disco Out of season (Warner, 2013), dejaron una buena impresión en Isla Cristina con su magnífico concierto, rematado con uno de los momentos más especiales del festival, cuando bajaron del escenario para tocar rodeados por el público. Los móviles se arremolinaron para inmortalizar el momento y el auditorio enmudeció en torno a la voz de John Franks.
Second presentaron Viaje iniciático (financiado mediante crowdfunding), que saldrá a la luz en octubre, estrenando la canción Primera vez, que no habían tocado aún en directo. Cerraron el concierto con Rincón exquisito, uno de las canciones más conocidas de Fracciones de un segundo (DRO Atlantic, 2009), que fue coreada por gran parte del público. Otro de los grupos que hizo cantar al respetable fue Niños Mutantes, el veterano grupo granadino, que ofreció un repaso por sus canciones más conocidas para cerrar la primera jornadas del festival. Volvieron a quemar las naves con Hundir la flota, pero ante la insistencia del público, tocaron una última canción, esta vez una versión, “un homenaje a unos amigos nuestros de Boston, Massachusetts”. Se referían a The Pixies, de los que versionaron Where Is My Mind?.
Lugar: Isla Cristina (Huelva)
Fecha del evento: 11 de septiembre de 2015
Texto: David Cedeño
Fotografías: jmceca