Dos extraordinarias jornadas festivaleras de viernes y sábado. ¿Y ahora qué? El domingo se presentaba muy interesante por las propuestas musicales que iban a tener lugar en el club de mola de Donostia, Dabadaba a cargo de los estadounidense House of Wolves y el donostiarra Rafael Berrio, en el histórico Le Bukowski por el dúo Black Box Red y como no el conciertazo en el patio de la Tabakalera a cargo de Mogwai y con Mishima de teloneros.
Empezó la jornada de concierto en Dabadaba viendo al gran Rafa Berrio que él solito y con sus instrumentos nos presentó su nuevo trabajo “Paradoja”. Nos ofreció el concierto que estábamos esperando, con letras de poesía de versos certeros, cortos y enérgicos y a todo esto de sumamos el talento de Rafa, tenemos un concierto de un nivel muy alto.
Fue sublime comenzar la tarde noche con Rafa, la verdad que solo estuve unas cuantas canciones porque en mi agenda tenia marcado con una X gigante ver al dúo holandés BlackBox Red. la banda formada por Eva van Netten (guitarra, voz y sintetizador) y Stefan Woudstra (bateria y voz) nos ofrecieron una propuesta de guitarra eléctrica y batería hasta los límites más retorcidos, estos dos clavaron un espectáculo duro y frío pero lleno de momentos de enorme intensidad, clara entrega a sus instrumentos. Nos demostraron que encima del escenario son vibrantes, energéticos, apasionados y que tienes una concentración única, lo que les hace capaces de suplir los problemas técnicos que hubo con el sonido.
Después de asistir a dos grandes conciertos, faltaba el plato fuerte en el patio de la tabakalera, para empezar la noche (21h), salieron a escena la banda catalana Mishima. Se les vio seguros, convencidos, tranquilos y animados. Así se mostraron ante un público que coreó y bailó sus canciones. Hubo magia y se dio esa perfecta y preciosa conexión entre el grupo y el público. Como anécdota curiosa, se atrevieron a cantar en euskera, chapo por ellos y por las ganas que pusieron sobre el escenario.
Sobre las 22h apareció en el escenario de la Tabakalera Mogwai. Cerraron la noche con casi dos horas de deliciosa introspección progresiva. Eternas líneas de bajo y suaves guitarras se contraponen a pasajes duros llenos de distorsión. Para -cerrar los ojos y destrozarse las cervicales. El tiempo se para en cada tema y hace que nos transformes en otro tiempo de tranquilidad.
Durante el concierto, los escoceses nos presentaron su disco recopilatorio y por eso ofrecieron un repaso a su carrera repleto de espirales sonoras, melodías crecientes y post-rock brutal que hizo las delicias de un patio que se llenó para ver a los británicos. Fue todo un conciertazo que puso el punto y final a un fin de semana de tres días de ensueño, donde Donostia y el público se hicieron más amigos cercanos gracias a la música.
Lugar: Tabakalera (Donostia)
Fecha del evento: 06 de septiembre de 2015
Texto: nkn
Fotografías: David Mars