Viernes noche, se respiraba un ambiente fiestero por todos los lugares de la villa bilbaína y como no podía ser menos, el kafe Antzokia como cada Aste Nagusia nos ofrecía cada día una oferta musical de un alto nivel y para este ocasión pude disfrutar de los conciertos de El Inquilino Comunista y El Columpio Asesino.
Los primeros en subirse al escenario fueron El Inquilino Asesino. Desde el primer momento se vio una sala repleta de gente, ya que los Getxotarras son una banda de culto y que da conciertos de vez en cuando, cuando me entere no lo dude y me dije a mi mismo que tenía que ir si o si, y a todo esto si le sumas que interpretaron al completo el álbum “The Good Earth” de The Feelies, la noche prometía y mucho.
Los Getxotarras se marcaron un soberbio concierto a base de las canciones de The Feelies que las hicieron suyas desde el primer momento. se le vio con ganas de agradar a un público entregado a ellos que llenó el antzokia desde primera hora para disfrutar de ellos a base de canciones como “On the roof”, “Two Rooms” y “Tomorrow today” , todo un verdadero lujo de concierto que se marcaron.
Ahora tocaba el turno a El Columpio Asesino que venían a presentarnos su último trabajo “Ballenas muertas en San Sebastian”. Arrancaron el concierto con muchas fuerza con “Babel”, para luego dar paso a un número de canciones del último disco como “Escalofríos”, “A la espalda del mar”. Subieron la intensidad con “Entre cactus y azulejos” que nos dejó a todos arañados con su grito desconsolado y su mensaje atronador. para volver a bajar las revoluciones con “Diamantes”, aunque para mi es una de las mejores canciones que atesoran.
Para la recta final del concierto dejaron “Perlas” que hizo las delicias de un público con ganas de bailar y no parar de hacerlo y como colofón el hit que todos queríamos oír “Toro”, que hizo enloquecer a una masa que coreaba la canción.
Pero como todo buen concierto nos quedaban el bis donde tocaron “floto”, “Cain” y “Punk” para finalizar el concierto, acto seguido de finalizar el concierto, Álvaro (batería y voz) cogió la batería entera y la lanzó a las escaleras donde suelen estar los fotógrafos, creo que puede ser por dos motivos. Uno por el buen ambiente vivido y el otro porque justo en la zona donde la lanzo, estaba una chica que estuvo todo el concierto molestándole, la persona en cuestión se subió varias veces al escenario para ponerse a su lado y siempre le miraba con cara desafiante, puro genio la chica.
Destacar como curiosidad a la pareja de románticos que se subió al escenario mientras interpretaban la canción “Perlas”, donde estuvieron al comienzo bailando y para terminar dándose el lote como si no hubiera mañana, fue un momento curioso y divertido que incluso a los integrantes de las bandas les pareció algo divertido.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 28 de agosto de 2015
Texto y fotografías: David Mars