Sábado 15 de agosto, fiesta nacional por la Virgen, y qué mejor para celebrarlo que el festival de Rock en la Feria de Torrelavega. Son casi las nueve de la noche y el recinto está prácticamente vacío aún. Máxima seguridad en la entrada y muchas normas que molestan a los asistentes. Una vez que entres ya no puedes volver a salir, tickets para bebidas (solamente katxis, no existe la opción de beber algo de menor tamaño), baños en una sola zona del recinto, seguridad por todas partes…
Las nueve en punto y ADN comienza a sonar, una banda de pop-rock cántabra nacida en 2009 y compuesta por Iván Longo (guitarra y voz), Aris (guitarra), Pablo (bajo) y Lulky (batería). El recinto sigue prácticamente vacío, aunque con el paso de unas pocas canciones, poco a poco los asistentes se van acercando al escenario con curiosidad.
Grupos de gente (la mayoría chicas jóvenes) cantan con emoción las canciones del disco “Nada que perder”. ADN cada vez más motivado, consigue acabar llenando el escenario de aplausos en apenas cuarenta minutos de concierto. Y por fin se acerca uno de los grandes momentos de la noche, en el recinto La Lechera no cabe un alfiler… Todos ansiosos y por fin a las diez de la noche aparece en escena el gran Rosendo.
“Mala vida”, “Atajo de cobayas” y “¿De qué vas?” dan comienzo a un concierto de más de hora y media cargado de emoción y sentimiento. Canciones míticas se mezclan con alguna más nueva, y todo el público, desde los más jóvenes hasta los más veteranos, canta sin cesar. Entre canciones el gran Rosendo, cómo no, mete pulladas sobre la situación actual de nuestro país y, como bien dice él, sobre la cantidad de chorizos que tenemos. “Agradecido” y, por supuesto, “Maneras de vivir” hacen que todos los allí presentes estallen de alegría y queden prácticamente afónicos. Porque, al fin y al cabo, el rock es una manera de vivir.
Las doce menos cuarto, hora de Los Suaves. Se hacen los remolones y de fondo se oye algún que otro silbido de sus fans, deseosos por verles en esta última gira. A las doce y diez saltan al escenario. Lo bueno, ya se sabe, se hace esperar. Torrelavega está llena de gatos negros cantando “Los sueños se van”, “Palabras para Julia” y “Maldita sea mi suerte”. Los fans lo dan todo en este concierto porque puede que sea el último al que puedan asistir. Yosi, Charlie, Alberto, Fernando y Tino, que parece que lo saben, están aún más cercanos al público si cabe. Esta actitud se nota sobre todo en Alberto Cereijo (guitarra), que en esta gira le da más énfasis a cada cosa que hace.
“Ya nos vamos” es la canción elegida para despedir el concierto pero, como no podía ser de otra manera, tras la insistencia del público reaparecen en el escenario y nos regalan los temas “Esta vida me va a matar”, “Dulce Castigo” y “La noche se muere”. Y sí, efectivamente esta gran noche, llena de gran rock, llega a su fin y se muere.
Lugar: Recinto ferial (Torrelavega)
Fecha del evento: 15 de agosto de 2015
Texto: Paula
Fotografías: Luis