En el siempre acogedor Plateruena tuvo lugar un doble cartel de noche de sábado que invitaba a la fiesta y al baile desde las tonalidades más oscuras de la música. Una velada que se tornó redonda por un sonido magnífico y un ambiente agradable.
Los encargados de abrir fueron Unclose, nueva banda de Bilbao con los antiguos integrantes de Split 77, muy centrados y certeros sobre el escenario en formato trío y con una profesionalidad envidiable, notándose su experiencia de años sobre las tablas. Presentaron durante más de media hora sus canciones nuevas, regadas con bases electrónicas y una sección rítmica precisa. Más acertados cuando se aproximan a sonidos naturales que a su vertiente más sintética, beben del revisado post punk con acento británico. A seguir de cerca los próximos pasos del grupo.
Belako ofreció un directo repleto de energía y amor por la música. Con momentos de rabia, festivos y emocionales, el repertorio estuvo muy bien pensado para realizar una secuencia de canciones que juegan a muchos niveles y consiguieron, de principio a fin, mostrar las múltiples influencias artísticas del conjunto para lograr un rostro unitario de banda personal, reconocible y singular. La asimilación de factores externos para llevar a cabo sus composiciones propias y su planteamiento de concierto sigue siendo asombrosa y uno de los grandes aciertos de los de Mungia.
Aprovecharon para seguir presentando la dupla de EPs que publicaron en 2014: “AAAA!!!!” y “Bele Beltzek Baino Ez” interpretando varios de los temas que los componen, como la diana perfecta de Crime o la pegadiza Mum. La emotividad de Molly & Pete o el salvajismo de Vandalism y Zaldi Baltzahicieron que volvamos a tener presente su debut “Eurie” (2013). Alternándose instrumentos, Josu vivió cada minuto dando el cien por cien con cada salto y cada riff de guitarra, Lore pasó del grito a la imprescindible presencia del bajo, Cris erizó la piel con cada requiebro de melodía vocal y Lander acertó de pleno con cada golpe de baqueta.
Sinner Man, la habitual versión del tema popularizado por Nina Simone fue abrumador y el fin de fiesta con Aarean Bez dejó con ganas de mucho más. Uno de los grupos más interesantes de la escena musical actual, en un momento demoledor.
Lugar: Plateruena (Durango)
Fecha del evento: 11 de abril de 2015
Texto: ruben
Fotografía: Lander Ibarretxe