DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

WOP SPECIAL NIGHTS: THE JAYHAWKS

Vuelven los reyes de las armonías y melodías perfectas. Los Beatles del americana. Es un grupo con una discografía de altura pero para mí siempre estará unidos a esa obra maestra que es “Tomorrow the Green Grass”. El resto de su discografía tiene buenas canciones pero es poner este disco y pasar a otra liga. Inolvidable el concierto en el Azkena en que se cascaban entero el disco en cuestión. El año pasado estuvieron de gira centrándose el repertorio en los discos “Smile”, “Rainy Day Music” y “Sound of Lives”. Al frente Gary Louris como cabeza visible ya que Mark Olson aparece y desaparece como el Guadiana. Han pasado sólo unos meses y les tenemos otra vez en nuestros escenarios y gracias a la asociación benéfica Walk on Project y a la promotora Muskerra en Bilbo.

De telonero el grupo Laredo. Le hecho una oída y me recuerdan a Quique Gonzalez o Antonio Vega con algún toque indie. Canciones que pueden calar en la gente que escuche a los antes mencionados sin ningún problema. Buenas melodías y letras curradas.

El Antzoki presenta una entrada de las buenas. Vamos que no hay entradas. Es un grupo que tiene tirón entre la parroquia Bizkaina.

A la hora puntual aparecen Laredo en el escenario. Parece que su fuerte son los medios tiempos y es como transcurrió el concierto. Con un arranque un poco más movidito casi al final para volver a la calma en la despedida. Los tíos se muestran encantados con poder tocar y la respuesta del público. El cantante casi ni se lo cree para soltar una de las perlas de la temporada al decir que teníamos la mejor sala de conciertos del….mundo.

Salen los Jayhawks. Se les ve muy animados al ritmo de la música de fondo. Empiezan a lo grande con “I’m Gonna Make You Love Me” que es recibida por todo lo alto por la gente. A las primeras de cambio ya suena “Ain’t No End”. Si este tema está en el setlist sólo se puede presagiar una noche inolvidable. Es cantada a medias con el batería Tim O’Reagan que demuestra que tiene una gran voz y le da el contraste adecuado a la de Gary Louris. Siguen con “Stumbling Through the Dark” y un “Big Star” que anima y es coreada por la gente. En esta Gary Louris utiliza la guitarra de flecha que parece más propio de un grupo de rock duro. La sorpresa de la noche llega con “Nothing Left To Borrow” que es una gozada y más sin esperarla.

Los tema elegidos son tela marinera lo que pasa es que da la sensación que van con el piloto automático  y parece que se dedican a cubrir el expediente.

Siguen con una carga de profundidad tras otra. “Somewhere in Ohio”, un “Save It For A Rainy Day” que anima a la gente de lo lindo. El temazo que es “The Man Who Loved Life”. En “Tampa To Tulsa” es Tim el encargado de cantarla. Vaya repertorio, lo mejor de lo mejor. Antes de empezar lo firmas a ciegas. Llega “Waiting for the Sun” que noquea a cualquiera. “Smile” que es una delicia, “Settled Down Like Rain” y un tremendo “Trouble” donde Gary Louris vuelve a coger la guitarra de flecha.

Y cuando todo parecía que el concierto iba transcurrir en simplemente en dar la impresión de estar diciendo “hay tenéis lo que queréis, no os quejéis” la cosa cambia de verdad. Parece como si le pincharían y algo les recuerda “eh, que somos una banda que toca rock’n’roll”. Empiezan a estar más cómplices entre ellos, más sueltos y los temas que caen hacen el concierto inolvidable. Sólo por esta parte ya merece la pena estar en una sala repleta con las incomodidades que esto supone. Ya con “Angelyne” parece que todo concuerda. El sonido, la banda, la canción. Siguen con “Blue” y ya no hay vuelta atrás. Qué maravilla. Un “Until You Came Along” de Golden Smog para enmarcar y rematando la faena con “I’d Run Away” que te deja sin respiración.

En un momento dado nos recuerdan que están preparando nuevo disco. Gary Louris ya está más dicharachero.

En los bises “All The Right Reasons” con Kraig Johnson en los teclados junto a Karen Grotberg seguida de “Bad Time” encargándose el bajo Marc Perlman de la guitarra y Kraig Johnson del bajo. Con Gary Louris tocando de maravilla y bajando hasta el público a tocar y con la gente en el bolsillo y disfrutando de verdad. Con solos incendiarios de Marc a la guitarra y del encargado de la mandolina. Acaban con “Tailspin” que es el cierre perfecto pero que tal como está la cosa  te deja con ganas de más.

Luego viendo el setlist estaba preparado acabar con “Real Light”. Si la tocan nosotros tocamos el cielo.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de abril de 2015
Texto: Antonio Lopez

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
PINK TONES en Sevilla

PINK TONES en Sevilla

Next
SEÑORES y NUEVA VULCANO en el Antzokia

SEÑORES y NUEVA VULCANO en el Antzokia

También te puede interesar