Parece que los grupos jóvenes están oyendo a los grupos de los 80 y se dejan influir cosa que hace nos traigan a la memoria una época en la que podía pasar de todo. Los Biznaga presentan su primer disco largo “Centro Dramático Nacional” que es de los que alegran el día que no veas En este disco los tiros van por Parálisis Permanente, sobre todo en el tema “Fiebre”, pero a mí también me recuerdan a los Código Neurótico. La forma de cantar y el tema “Las Brigadas Enfadadas” me los traen a la palestra. También ciertos toques de los Gabinete de “Que Dios Reparta Suerte” en la introducción de “Divino Fracaso” y el de “Los Duelistas” con esas castañuelas. Antes sacaron un EP y la maqueta que los puso en el centro de atención. En estos primeros pasos la mítica maqueta de los Siniestro Total me está presente por el sonido y su segundo disco también. “Adalines de la nada” podría ser una adaptación de la “Luna sobre Marín” aunque sea de los Dead Kennedys. Estoy convencido que alguno es informático, más que nada por la canción “Los requisitos mínimos”. Es que lo clavan. Letras sarcásticas y de mala leche que nos muestran las miserias de esta vida. Y la intro de “Váteres” con Divine en Pink Flamingos de traka. Ya no me acordaba de esa conversación y es que es de partirse la caja.
El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una buena entrada. Los tíos de zampan el concierto en un abrir y cerrar de ojos. No quiere decir que tocaron poco pero no pararon ni un momento y a todo tren siempre. Temas como “Divino Fracaso”, “Fiebre”, “Mala Sangre” y “La Conocí Muerta” desató el pogo entre el grupo de colegas y algún infiltrado. Un tema de su primera maqueta “Ocio” da paso a “El Ejecutivo” que enlazada con “Las Brigadas Enfadadas” que hacen que la gente disfrute de lo lindo. Seguido cae un brutal “Máquinas blandas” con el cantante desgañitándose en todo momento.
La banda suena compacta y todos a una para que el concierto no decaiga en ningún momento.
El cantante nos pregunta si nos gusta follar y cae un “Orgasmo negativo” como un vendaval. Otro tema de los que ponen las pilas “Por los dientes te reconocerán”. Suena también “Cul-de-Sac” y un “Maldita mi estampa” con el grupo lanzado a cien para acabar con “Adalines de la nada” que nos deja con ganas de más pero que va a ser que no.
Se ve un grupo joven y con muchas ganas. Compenetrados y con la lección bien aprendida. El tema es lo de siempre. Muy indies para los punks y muy punks para los indies. Pero seguro que saben buscarse un hueco entre tanta fauna.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 05 de marzo de 2015
Texto: Antonio Lopez