Han pasado más de diez años desde que Los Enemigos decidieran dejar de grabar, ya que tocar sí que han tocado esporádicamente, y con el disco que han sacado “Vida Inteligente” parece que no ha pasado ni un año. Siguen donde lo dejaron. Es 100% Enemigo y se disfruta de lo lindo. Justo cuando les iba de perlas deciden dejarlo con llenazos allí donde se presentaban. Yo desde el concierto de despedida en la Jam de Bergara no les había vuelto a ver. Yo con mi pata coja que no podía estar casi de pie esperando un concierto al uso van los tíos y se están tres horas tocando. No sé me olvida en la vida. Los Enemigos son una rara avis en el panorama musical ya que ponen de acuerdo a todo dios. Seas rockero o no lo seas, seas lo que seas todos coinciden en que los Enemigos molan. Si es que tienen canciones para todos los gustos. Con una trayectoria intachable en la que el nivel que han mantenido a lo largo de su carrera no ha bajado en ningún momento.
En Barakaldo parecía que se paraba el mundo si venían y que a nadie se le ocurriese programar un concierto porque ese día ya estaba ocupado y corrías el riesgo de que no iba a ir ni el tato. Hacían honor a su nombre y eran los enemigos del resto de grupos en el buen sentido de la palabra. De todas formas ahora que me está tocando las narices una muela como decía Jorge Ilegal enemigos enemigos los dolores de muelas.
Según te vas acercando al Antzoki ya ves el panorama. Cola para coger entradas, más cola para entrar y mucha gente en los bares cercanos lo que presagia una noche de llenazo. Parece que hay ganas de Enemigos. El concierto arranca tranquilo con un tema de su último disco “Café con Sal”. Ya te das cuenta que el sonido no está a la altura de la situación. Suena a un volumen muy alto y un poco embarullado. Menos más que poco a poco se fue subsanando y al final acabo sonando muy bien. Ya al siguiente pisan el acelerador y cae unos de los más potentes de su último disco “Santos Inocentes”. Está claro que el sacar nuevo disco no es una excusa para montar una gira y sacar unos cuartos porque los tíos están encantados tocando esas canciones y le dan un buen repaso a lo que Josele llama su nueva criatura. Van intercambiado temas de toda su discografía, así cae un muy potente “Me sobra carnaval” de los que suben la temperatura de lo lindo. La versión de Joan Manuel Serrat “Señora” también aparece a las primeras de cambio. Otro tema de los duros de su último disco como “Aflicción” mantienen a tono al personal. El “Ciudad Satélite” es Fino el encargado de cantar pero también de tocar la guitarra de la que saca chispas. Josele se encarga del bajo y se le ve muy a gusto con él, parece que descansa de tener que tocar y cantar a la vez.
El grupo se le ve en plena forma y muy a gusto en esta vuelta. Con un Josele más comunicativo y menos gruñón que antaño. Hasta dijo que la vuelta era debido a la gente, a su público. A la hora de tocar se van alternado los punteos con Manolo. Josele muy fino y como que no pasa nada y Manolo con más protagonismo dando siempre un paso adelante. Fino con unos de los bajos más chulos que he visto nunca siempre activo y Chema contundente a la batera llevando a la banda en volandas.
El concierto se dispara por momentos con dos temas como “Septiembre” y un soberbio “Brindis”. Temas que no oía hace mucho pero que están instalados en algún lugar de tu mente y que saltan a la primera de cambio. Más temas antiguos como “Dentro” y “Sr Correcto” suenan demoledores. Más del último en plan brutote como “Cementerio de Animales” y “Vida Inteligente” dan paso a un momento de tranquilidad. Josele dice que tenían que tocar alguna balada y que se decantaron por una de sus preferidas “Estrella Fugaz”. Otro tema inolvidable es “Soy Un Ser Humano”. El concierto trascurre con gran nivel pero llega el momento en que la cosa se lanza de verdad. Josele coge las riendas del concierto y de qué manera. Turno para una versión de “John Wayne” que no deja títere con cabeza y que deja claro quiénes son los amos del cotarro. Le sigue un “Complejo” demoledor con Josele tocándolas de todos los colores y cantando de maravilla. Y ya para rematar la faena se cascan seguidas “Cuatro Cuentos” y un “No es Igual” inmenso.
En los bises empiezan con el temazo “Firme Aquí” y con la gente a sus pies al enlazar “Jergon” y un “La Cuentas Atrás” que no quieres que se acabe nunca. De propina cae “La otra Orilla” para despedirse encantados por la respuesta del público.
Esperemos que hayan vuelto para quedarse porque se ve que la gente les quiere y no creo que les vayan a fallar nunca.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 05 de marzo de 2015
Texto: Antonio Lopez