El pasado viernes, 27 de febrero el Kafe Antzokia de Bilbao, albergo el cuarto concierto de la gira de los enmascarados Straitjackets (el mejor combo instrumental del mundo). En esta gira vienen acompañados del vocalista y guitarrista de los míticos The Untamed Youth, Deke Dickerson para poner voz al disco que han grabado juntos, llamado “Los Straitjackets: Deke Dickerson Sings The Instrumental Hits”, donde clásicas tonadas instrumentales se enriquecen con la frescura y voz de Deke.
La banda de Nashville está compuesta por los guitarristas Eddie Angel y Gred Townson, el bajista Pete Curry y el baterista Chris Sprague. Los cuatro titanes, se apoderaron del Antzokia pasados unos diez minutos de la hora prevista. Empezaron como bien saben, dando caña a base de un rock&roll instrumental. Empezaron con “pacífica” del álbum Damas y Caballeros… los straitjackets! y luego siguieron con “Casbha” de ¡Viva! Los Straitjackets, que hizo vibrar a todo los presentes.
Después de tal brillante comienzo, apareció en escena Deke Dickerson con un sombrero cowboy al estilo de chuck norris en la serie walker texas ranger que tanto daño hizo a las retinas. Con Deke con micrófono en mano. Se oyeron “Sleepwalk”, “Pipeline”, “Honky Tonk”,… donde se le vio en estado puro, 100% compenetrado con los enmascarados y un público que estuvo todo el concierto entregados a ellos y no pararon de mover el body desde el comienzo al final del recital. Después de esto, la temperatura subió y tocaron “Perfidia”, seguido de “California Sun” de The Rivieras donde empezamos a ver las olas de mar cerca del escenario.
Destacar que hubo un momento donde Deke no dudo en bajar donde el público para interactuar con ellos, empezó a cantar “Fury”, y de repente le entró la locura como si un espíritu mexicano de hubiera absorbido, enrollo con el cable del micro en el cuello a un persona del público, gritó, berreo y animo a todos a que le siguieran y berreando con el. Después de esto, Deke se tomó un descanso y los enmascarados siguieron a lo suyo con “Space mosquito” del álbum Jet Set.
Al rato, Deke volvió al escenario para cantar “Treat Her Right”, seguido de “Have Love, Will Travel”, de los Sonics. Ya llegábamos a la recta final del concierto con un tema de la primera banda de Dickerson (The Untamed Youth), “Whistle Bait”, y otro temazo de Los Straitjackets: “Kawanga”.
Después del buen rollo que transmite “Kawanga”, llegaba la última canción, para la cual invitaron a todas las damas presentes a que se subieran al escenario a bailar, unas cuantas subieron y lo dieron todo, mientras cantaba “Do You Wanna Dance?”. A mitad de tema, el bajista Pete Curry sustituye a Greg Sprague, ya que es el momento de su baile. Gred se acercó donde las damas para bailarlas el twist, y se retira del escenario, luego lo hicieron el resto de los integrantes hasta que Peter se quedó a solas con la batería, y tras hacer un magnífico redoble se retiró.
Al momento volvió al escenario Deke para ver si queríamos más, y como no se marcaron un bis por partida doble, empezaron con “batman theme”, que fue cantado por todo el personal mientras tenían los brazos en alto y luego siguieron con “Rawhide”. La segunda parte del bis fue atronadora con Deke haciendo de jefe de ceremonias con “Surfin Bird” donde hizo que todos bailábamos como locos y para terminar tocaron “Woolly Bully” de Sam The Sham & The Pharaohs que puso el broche final a un gran concierto que sirvió para celebrar el 25 aniversario de discos Bloody Mary.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 27 de febrero de 2015
Texto: David Mars
Fotografías: Lorenzo Pascual