Presentación en la capi del segundo disco de Radiocrimen “Antecedentes“. Gente con muchas muescas en sus cinturones. Con gente que ha pasado por varias bandas y que han decidido hacer un proyecto común orientado al público que disfruta con temas directos y sin miramientos. Un street-punk de batalla con coros a discreción y guitarras afiladas que hace las delicias de la chavalería poco exigente. Están en la línea delgada que separa ese punk americano para adolescentes que ni fu ni fa y el punk-rock de vieja escuela que puede convencer a cualquier aficionado a esa escena. De todas formas es su elección, lo cual es muy lícito por su parte hacer lo que les dé la gana ya que es su música y cada uno tiene sus gustos. Claro que hay temas que te entran como un cañón y te dan el subidón necesario pero que en general a mí se me queda un poco light.
Los teloneros son Tony Metralla y los Antibalas. Otros también con un gran currículum a sus espaldas. También presentan disco en el que han incluido versiones de grupos que han adaptado a su estilo y que chuta muy bien. Seguro que más de uno reconoce a su canción favorita entre ellas. El Tonino es un cantante que ha nacido para cantar rock’n’roll en castellano. El tío suplió al Rockan en MCD y vamos, que de perlas. Yo creo que podría suplir a Loquillo en Loquillo y tampoco se notaría. Me imagino que lo que puede ser un divertimento por el tema de las versiones en la siguiente entrega se trate de canciones originales que den una idea por donde van las intenciones de la banda. Pero bueno. ahora toca disfrutar de lo que hay y luego ya se verá.
El concierto es en el Antzoki que presenta una entrada muy buena. Con puntualidad aparecen Tony Metralla y los Antibalas y para empezar se cascan un “¿Quién Salvará al R’n’R? de los Dictadores seguido de “El Rey de los Tontos” de la Sociedad Distorsionada y rematando la jugada con el “Bien Jodida” de los Supermamones y ya te tienen en el bolsillo. Muy bien adaptadas al castellano y tocadas con una soltura que casi las hacen propias. Temas que para muchos están en su top-ten del rock y que ellos nos descargan para nuestro deleite. Siguen con “Cohete Cósmico” y con un “Siempre Estabas en mi Mente” de la Pelvis que la llevan a su terreno y no la reconoce ni su padre. De la ostia tú. Turno de un “Max El Loco” muy potente y “El Tren de la Costa” versión Sirex que suena de miedo y que nunca mejor dicho es como un tren que te pasa por encima. Siguen con la vacilada de “Bar Gay” de los Seis Eléctricos y un “Antiurbanita” de TriTurbo brutal.
La banda funciona a las mil maravillas con una base rítmica robusta como una roca, la guitarra manteniendo el pulso en todo momento y el Tonino de jefe del cotarro con ese pie de micro que sólo le falta que eche fuego.
A por la “Cenicienta” de los Sónicos que pone las pilas del más pintado y “Los Buenos Chicos No Tocan R’n’R’” de la Rosa Tatuada con slide incluida. Sin palabras. Turno para “Patrulla Venganza” y un “Grito Rebelde” de Guillermito el Ídolo muy intensa y con Tonino desgañitándose y dándolo todo. Más temas potentes “El Último Adiós“, “La Muerte es el Relax” y uno de los más guapos como es “Amor Francés”.
La cosa no decae en ningún momento y lo que parece una diversión de pasar el rato te va atrapando y de qué manera. Para el final nos reservan el “Infierno en Bilbao” del Carnicero y los Perros con una adaptación muy currada y acabando a todo trapo con “Rock’n’Roll Por Siempre” de los Carburadores noruegos. Y ya de guidan del pastel “Adiós Lili Marlen” de los Interterror. Que más se puede pedir.
Antes comentaba que para el siguiente disco pues que igual seria de temas propios pero visto el resultado pueden seguir adaptando canciones a su manera por qué les queda de miedo y no hay canciones guapas que pueden hacer suyas. Pues eso, si lo que quieres es pasar un rato en grande, tomarte unas cervezas y que el finde empiece de la mejor manera posible ya sabes no te pierdas el próximo bolo de estos tíos.
Turno para Radiocrimen. Los tíos salen a degüello y con muchas ganas de defender la plaza de grupo principal del evento. Dan un repaso a los dos discos echando el resto en todo momento. Una triada del primer disco “Terror”, “Control” y “Mil Demonios” da paso al último disco “Vomitaré”, “Amar Mata”, “Aliento Final”. El grupo suena cañón y no están para hacer prisioneros. Un cantante que se sube por las paredes que se arrastra por el suelo, un guitarra que te deja sin aliento, joder es agotador verle no parar de moverse saltando sin parar. El otro guitarra más sobrio pero manteniendo la situación para que la cosa no se vaya de las manos. Una base rítmica compacta para que el resto pueda explayarse a gusto.
Siguen con el último disco “Contenedores”, “Bala Perdida”, “Perros Rabiosos”. La gente disfruta de lo lindo con esos temas que siempre tienen una parte donde poder corear a pleno pulmón la letra. Y ellos a los suyo, sin parar un momento “13 Kalaveras”, “Lágrimas de Carretera”, “Delfín Negro”. Esta es una parte que se me hace más plana. Con “Buko” sube la cosa hasta que llega “Noche de Alcohol” que es de lo mejorcito y que te hace reaccionar y con la que se despiden para coger aire.
Para el bis turno de “Los chicos ya no quieren llorar” que desata el pogo general y con la gente entregada. Paso a “Todo el que manda” y final con “En las cloacas” con subida de espontáneos al escenario y el grupo encantado con la respuesta del público.
Nada que objetar por el directo de estos tíos. Mucha entrega y ganas que no falten. La gente acabo encantada que es de lo que se trata.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 20 de febrero de 2015
Texto: Antonio Lopez