A punto de colgar el cartel de “sold-out” por apenas unas entradas, por 10 € el público pudo refugiarse del espantoso frío en el Kafé Antzoki y presenciar tres conciertos con los que entrar en calor.
Los primeros en salir al escenario fueron los madrileños Anaut, que si bien puede que fuera el grupo menos conocido por el público supo estar a la altura de sus sucesores con su mezcla de Blues, Rock, Soul y Rythm & Blues. Un espectáculo limpio, sexy por momentos, de candente técnica vocal claramente influenciada por la música negra. Un gran cover final del “Black is Black” de Los Bravos en clave de Soul+R&B para dejar paso a Priscilla Band.
Quiero apuntar que tanto Anaut como Priscilla Band han financiado sus discos mediante crowdfunding, Priscilla para éste que venían a presentarnos al Antzoki, y Anaut con su LP debut “140” (2014) titulado así por es la cantidad de mecenas que confiaron en su proyecto y le ayudaron económicamente. Hay que agradecer de corazón a toda la gente que aporta su granito de arena para hacer realidad un sueño que quizás, sin ellos, no sería posible.
Los veteranos bilbaínos (porque aunque sólo tengan dos discos llevan una decena de años en activo) presentaron su segundo y nuevo disco “Xalala Kale” ante un expectante público. Los nueve miembros de la banda salieron al escenario, presentados por el propio guitarrista, y con un problema técnico que hacía que no se escuchara el sólo de saxo con el que comenzaron. Poco después, y tras las quejas de los espectadores, un fuerte petardazo hizo que poco a poco fuera sonando mejor, pero sin conseguir un sonido correcto y nítido en toda la actuación.
Lo que ofrecen “Los Priscilos” es funk y groove a raudales, en parte cantado en castellano, que no suele ser muy habitual. Los cuatro metales se dejaban los pulmones en cada tema. Juantxu al micro entonaba temas de su primer disco (“Olor a Fonk”, 2012), intercalándolos con otros nuevos como “Me engañó”, “No lo sé” (aka. ¡Jódete!), “¡Quiero más!” o “Snowy” mientras los asistentes se movían a ritmo de funk profundo. También hubo tiempo para varias versiones del grande de Tennessee Rufus Thomas como “Funky Chicken” o “The Memphis Train”, así como un cover del “Soul Power” de James Brown o “Mother Popcorn” de Brown con los J.B.’s, o “Do Your Thing” de Isaac Hayes.
Tras su actuación de poco más de hora y media, The Cisco Kids, expertos en pinchar la mejor música negra de toda la vida, amenizó el resto de la fiesta dando por concluida una noche repleta de música, ritmo y buen ambiente que nos hizo olvidar el horrible temporal que acechaba a la salida del garito.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 31 de enero de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka