El ciclo Music Legends empieza su andadura del 2015 en Bilbao programando, como siempre en la Sala BBK, a una estrella rutilante del panorama soul y ritmanblus americano, Booker T Jones. Líder de los excelsos MG’s y exponente del sonido Stax, sus manos tocaron la mayor parte de los grandes éxitos del sello, y por las mismas pasaron estrellas universales del genuino estilo americano. A sus 70 años, muy bien llevados por cierto, no se ha querido parar y últimamente nos deleita con discos que pican, infecciosos, en el soul, lo trasiegan con sonidos más modernos y cercanos al rock y nos los sirve con dosis de modernidad rapera.
Su último disco, Sound The Alarm (2013), es fiel exponente de esa mezcla de estilos, aunque para el que esto teclea, Potato Hole (2009) es el ejemplo perfecto de un artista venido a más tras, nada más y nada menos, que dos décadas sin publicaciones en solitario. En él, el rock campea a sus anchas pasando por la túrmix de unos acompañantes de postín, los Drive By Truckers y Neil Young aportando también guitarras. Pena que no tuvo bola en el show bilbaíno.
Booker T Jones se presentó en formato cuarteto, apoyado en varias canciones por Ted Jones (su hijo) a la guitarra. La sala presentaba un aspecto estupendo, prácticamente llena de público transversal y expectante (se agotó el billetaje, pero quedaban sitios libres). Y durante dos horas (largo para lo que se estila en la sala y el ciclo), Booker descolló al órgano, forzó el blues, cantó, tocó también la guitarra y patinó en las versiones, por demasiadas y por falta de fuerza y/o ganas en algunas.
Principio el concierto fuerte al órgano con “Harlem House”, con la banda acoplándose y calentanto a la audiencia en “Hang Em High” con ecos a Leone. Trotó por el blues de Albert King en “Born Under a Bad Sign” con el guitarrista punteando estiloso, compuesta por el propio Booker (ya se encargó de recordárnoslo), dando paso a su himno más imperecedero, “Green Onions” de fría ejecución. El público se relamía pero no, Broker se colgó la guitarra e inició un viaje sin fin por versiones más o menos manidas. Le quedaron bien “Hey Joe” de Hendrix, minimalista y pantanosa, a dos guitarras y la voz susurrando, “Purple Rain” de Prince, transitando los mismos vericuetos y “A Song For You” de Leon Russell, melismática y con el Booker más íntimo, sólo con órgano. Del resto, “Manish Boy” cursó plana, “Knockin’ on Heaven’s Door” sin garra, “Take Me To The River” se sacudió el tedio con el rap final,…
De ahí al final emergió el Broker más reconocible y, al órgano, destacó de nuevo con gemas de su discografía con los Mg’S. “Soul Limbo”, retozó saltarina, lastrada por el solo de batería (que a la gente le encanta, lo sé, pero yo no puedo con ellos) y “Time is Tihgt” nos envolvió en la magia de un individuo que atesora calidad a raudales. Y en el bis, pues más de lo mismo, otras dos versiones enlazadas, “Hey Ya!” de Outkast, la mejor y un “I’ve been loving you too long” para olvidar.
El ciclo Music Legends mantiene la vigencia, el músculo y el pulso. Booker T Jones cumplió aunque no nos hizo morder la lona. Esperamos nuevas noticias. Rock on!
Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 24 de enero de 2015
Texto y fotografías: Lorenzo Pascual