El Kafe Antzokia recibió a The Quireboys para presentar su nuevo disco “Black Eyed Son”. Disco que han reeditado con un formato especial, dos cd’s más un dvd para celebrar los 30 años que llevan en el candelero. Empezaron muy fuerte, en el sentido que se cumplió la fórmula mágica de que un buen disco debe ir acompañado de reconocimiento y ventas. Cosa que no se cumple casi nunca. Pero en este caso sonó la flauta y si paso. También eran otros tiempos y todavía la industria discográfica estaba boyante y apostaban por los grupos de rock. Y los tíos con su rollo Rolling Stones y The Faces que era la alegría de la huerta en unos tiempos que los derroteros iban por otro lado. Los años han pasado y han tenido buenos momentos y otros no tanto pero ellos han mantenido su código genético contra viento y marea aunque la popularidad ya no sea la de antaño. Y en el nuevo disco siguen dando lo que saben hacer de maravilla y es canciones de las que transmiten buen rollo. Que más se puede pedir. No van a inventar la rueda pero que gozada. Con la voz de Spike que las borda tanto cuando hay que dar caña como en los momentos más tranquilos. Con Rod Stewart dormido en los laureles y los Black Crowes amuermando a las ovejas no queda otra que confiar en el amigo Spike y sus secuaces.
El Antzoki presenta una entrada de las buenas. Ya se han pasado varias veces por aquí y la gente sabe que vas a tiro fijo con estos tíos por lo que la partida está ganada de antemano.
Dan un repaso a su discografía, pero como no podía ser de otra manera es el primer disco el que copa la lista de temas. Empiezan con el tema que abre su último disco “Troublemaker (Black Eyed Sons)” que es muy bien recibido y pone las pilas a todo quisqui. Conjuga todo lo que define la música de este grupo, chulería, canallería, camaradería, priva de alto octanaje y mucho mucho rock’n’roll. Siguen con fuerza con “Too Much of a Good Thing” con esos uuhhh uhhh tan stonianos que nos recuerdan que seguimos teniendo simpatía por el diablo. Del primero se cascan seguidas “Misled” con la que no hay quien se resista a mover el esqueleto, “There She Goes” para que no decaiga la fiesta y un “Roses & Rings” que derrite a cualquiera. La banda está por la labor, se ve que se lo están pasando bien y se nota. El amigo Spike con su eterno pañuelo a la cabeza destila pasión y buen hacer. El tío es el amo del escenario. No para de moverse en ningún momento y consigue que tú tampoco te quedes quieto, que corees las canciones, que disfrutes como si no hubiese mañana. A esto ayuda a tener una banda como dios manda. Dos guitarras excelentes que meten unos punteos exquisitos y cuando aparece la slide la doman que no veas. Un Base rítmica supercontundente que lleva a la banda en volandas. Y unas teclas quedan a las canciones el toque de maestría para completar la fórmula perfecta.
Vuelta al último con un tema marca de la casa “What Do You Want From Me?” para seguido pisar el acelerador con un “This Is Rock ‘N’ Roll” que es toda una declaración de intenciones y que sube la temperatura de lo lindo. Y llega uno de los momentos del concierto con “Mona Lisa Smiled” que deja ko a cualquier rockero de pro. A por un “Whippin’ Boy” que quita el hipo donde el batera se sale por los cuatro costados. Vaya pegada. Llega el turno de la balada de las baladas, como no, “I Don’t Love You Anymore”. Siguen dando cera con “Tramps and Thieves” y “Hey You”. Buff, es hora de disfrutar y olvidarse de los problemas del día a día. Y vaya si lo consiguen. Otro tema del último “Stubborn Kinda Heart” que no desentona para nada en el nivel de temas que están interpretando. Otra balada con las que Spike se desenvuelve como nadie. Llega el turno de “Beautiful Curse”, temazo donde los haya y que pone la piel de gallina del más pintado para ir rematando la faena con “Sweet Mary Ann” que da ganas de brindar hasta caer de espaldas y un “7 O’Clock” que te lleva al séptimo cielo y te pone una sonrisa que no se te borra de la cara en una semana.
Para los bises suena a todo trapo “I Love This Dirty Town” y un “Sex Party” que es la manera ideal de cerrar cualquier fiesta gritando a pleno pulmón lo de “you all been invited to a sex party” y tener las pilas cargadas para una temporada.
Pues nada, lo han vuelto hacer. Sólo con canciones de verdad se consigue repetir la fórmula y que parezca que es la primera vez. Hasta la próxima chicos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 15 de enero de 2015
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: Lorenzo Pascual