Fuel Fandango es una de esas bandas a las que no te importa volver a ver y, por suerte, últimamente tenemos les hemos tenido muy a mano.
No podíamos perdernos el concierto de Vitoria que anunciaba su incipiente final de gira 2014 para dedicarse a su nuevo álbum de estudio. Aunque aún les queda el concierto que el día 4 de enero darán dentro de la programación del primer festival del año, el Actual de Logroño.
La sala estaba llena de acérrimos que minutos antes formaban una larga cola. El concierto comenzó con cierto retraso. Me pregunta un asistente si habrá teloneros, pero la respuesta era muy evidente dada la decoración del escenario, llena de las flores que caracterizan la puesta en escena de la banda.
El sonido de la sala no sonaba tan bien como debería haberlo hecho, estaba orientado a la altura del escenario y se perdía por encima del público (trajeron un tecnico de sonido). Aun así no fue un impedimento demasiado importante, Nita se encargaba de regalarnos esos “quejíos” que le salen del alma y le explotan contra el micro.
Sonaron quince temas de sus dos álbumes publicados hasta el momento: ocho de su último disco y 6 de homónimo “Fuel Fandango” de 2011 (siempre echo de menos las canciónes “The Engine” y “Lifetime”, que nunca han sonado en los tres conciertos a los que he ido).
Los temas, como viene siendo habitual ya que es el mismo setlist con el que suelen actuar, estaban premeditadamente elegidos para que el concierto fuera “in crescendo”. La temperatura también fue subiendo gradualmente. De temas más bien tranquilos como “Fragile”, con el que comenzaron el concierto, a “No sense” y pasando por “Tell me”, acabaron con otros más dinámicos como “Read my lips”, “Shiny soul” o “Nature”.
El público ayudaba a Nita con los coros, demostrando que conocen a la perfección cada uno de los temas que sonaban. Como en todos sus conciertos el “confeti” invadió la sala mientras Nita daba aire con su abanico y todos bailábamos al son de “Nature”. El grupo al completo, como es costumbre, estuvo maravilloso.
La banda, muy agradecida, recordaba a los asistentes el cariño y la predilección que tienen por la capital vasca, y amenazaba con volver muy pronto. Seguro que el bolo que darán el día 4 en Logroño les saldrá rodado, así que desde DeRuting les deseamos mucha suerte y les mandamos mucha fuerza y ánimo con el nuevo proyecto, que seguro es magnífico y que ya tenemos ganas de escuchar.
Setlist
1. Fragile
2. City
3. Tell Me
4. No sense
5. Trece lunas
6. Monkey
7. Intro
8. Talking
9. New life
10. I say no
11. Maze
12. Read my lips
13. Always searching
14. Shiny Soul
15. Nature
Lugar: Jimmy Jazz (Vitoria)
Fecha del evento: 19 de diciembre de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka