El pasado sábado (6 de diciembre), se celebró una nueva edición del Festival WOP, la cuarta. Un festival que nunca falla, en donde los beneficios recaudados se destinan al estudio de enfermedades raras y/o neurodegenerativas.
Como en otras crónicas que hemos realizado sobre eventos de WOP, siempre ponemos información sobre que es The Walk on Project. Es un proyecto que nace con la finalidad de divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes” y sus consecuencias. Con el objetivo de reunir fondos para la investigación de dichas enfermedades, se organizan eventos artísticos, sociales y culturales, donde la música tiene un papel principal.
Más información en: www.walkonproject.org
Lo primero es agradecer a los amigos de The Walk on Project por las energías, esfuerzo y buen trabajo realizado para crear estos eventos musicales, a los voluntarios por colaborar por la causa y al público como no, otra vez mas respondió y lleno una sala BBK que se quedo pequeña, aunque la verdad, era fácil viendo la calidad del cartel formado por The Long Ryders, The Ugly Beats y The Fakeband.
La velada musical empezó a cargo de los getxotarras The Fakeband, que con solo dos discos en el mercado ” Too Late, Too Bad” y el nuevo “Shining on Everyone”, hicieron retumbar a una sala que desde el comienzo estaba llena de gente de todas las edades, que disfrutaron con las enormes canciones que poseen y un directo pletórico en el cual nunca decepcionan, tienen la ventaja de tener tres guitarristas que cantan, es un plus en toda regla.
Empezaron con dos temas de su nuevo trabajo “Back on road” y “Fool me” dos tremendas canciones que hicieron calentar a una sala que se la noto dispuesta a todo. Fue un repertorio magnifico donde jugaron con canciones de sus discos como “Dont Save my life”,” I was Worng”, “kate”… Nos quedamos con ganas de más Fakeband, pero como en todo festival hay que dar paso al siguiente grupo.
Ahora era el turno de The Ugly Beats, los de Texas desde el principio se apoderaron de la sala, a base de un ritmos frenéticos. Vinieron para presentarnos su cuarto trabajo “Brand new day” en el cual se puede oír la mezcla de estilos que tiene (garage, rock, surf, folk,…).
Desde el principio se noto que tenían ganas de fiesta y comenzaron a salir temas de su último trabajo como “Up On the Sun”, “Brand New Day”, “Green Will Come” en la cual la puesta de escena de la banda y buen hacer fue un claro reflejo de lo que se pudo ver durante todo el concierto.
Fue un concierto apoteósico donde sonaron también canciones de sus anteriores trabajos como “Your turn to cry” del disco Take a stand, “I`m the One” y “I’ll Walk Away” de Bring on Beats!. Aunque el repertorio principal se basó en canciones del nuevo disco, donde destacaron “los gusanos”, “All of the things”, “If I were a Carpenter”.
Ya terminado el concierto de los de Austin, solo faltaba disfrutar del cabeza de cartel, la mítica banda The Long Ryders.
El concierto arranco con “Tell it to the judge On Sunday” donde se vio a una banda que saben jugar sus cartas a la perfección, y eso que hacía tiempo que no tocaban juntos, ya que viven en lugares diferentes como Sid que vive en Londres y el resto de componentes en diferentes rincones de USA, pero para los afortunados que pudimos verles, disfrutamos de una banda no muy conocida para la gente en general, pero para los que están al día de música de verdad, es una banda de referencia.
Siguieron con “Lights of Downtown” donde se vio a Stephen en plena forma. Fue un concierto de un alto nivel donde Sid se ganó al público a base de simpatía y de buen hacer como líder de la banda. Uno de los momentos del concierto fue con “Run dusty run” donde levantaron a todos los respetables de la sala.
Fue un concierto redondo, en donde se marcaron un setlist tremendo, donde repasaron sus referencias discográficas como “Final Wild Son”, “Too close to the light”, “A Stitch in Time”, “State of my Union”.
Como conclusión general, fue un rotundo éxito la cuarta edición de festival, es verdad que solo eran tres grupos, pero que grupos y que calidad, da gusto ir a conciertos de este nivel. Desde DeRutingdamos la gracias a The Walk on Project por dejarnos contarlo. Larga vida a The Walk on Project y no dudéis en colaborar con ellos.
Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 06 de diciembre de 2014
Texto y fotografías: David Mars