Se acercan a Barakaldo los suecos Kamchatka para presentar su quinto disco titulado “The Search Goes On “. Grupo de Blues-Rock con toques psicodelicos que para no variar se les mete en el saco del stoner y así se acaba antes. Pero vamos que los tíos practican un rock años 70 que para los seguidores del rock duro es muy recomendable. Le aplican su toque lo que hace que no te suene a nadie en concreto pero con una base que te remite a grupos de esa época como pueden ser Jimi Hendrix, Cream, Black Sabbath, UFO por ejemplo. Este último disco está muy bien compensado y te encuentras mezclados temas de hard-rock de toda la vida con medios tiempos y con blues-rock cañón pero todo con un toque actual que hace que suene de maravilla. Contra más le oyes más te gusta. Joder, es un discazo. Me parece que va durar bastante tiempo en el reproductor.
El telonero es el grupo de Arrigoriaga Highlights que están a punto de sacar su primer disco. Fueron elegidos el mejor grupo de Euskal Herria en el último Villa-Bilbao y por algo será. Practican un hard-rock potente y de mucho nivel que en directo suena cañón.
La sala es el Edaska que tan buenos recuerdos me trae. Hacía mucho que no me pasaba y la verdad que es un sitio que no sé qué tiene pero los conciertos son especiales. Siempre hay buena interacción entre el grupo y el público.
Los Highlights van sobrados de ganas y quieren agradar. Parece mentira que unos tíos tan jóvenes tengan referentes como Thin Lizzy, de los que hacen la versión “Chinatown” que les queda de miedo, y no se dejen llevar por cualquier tendencia que se ponga de moda. Nos anuncian que el 5 de Enero presentan el disco nuevo en el Antzoki. Y parece ser que el 25 de Diciembre tocan los Gramones. En el Antzoki sí que saben amenizar las fiestas de Navidad. Los temas suenan muy bien por lo que la cosa promete. Alguna vez ves que puede haber algún problema con la batería, como les paso, pero con el bajo?. Yo creía que eran indestructibles. Mientras lo soluciona el guitarra nos deleita con unos rasgueos del “Cowboy song” de Thin Lizzy. Se me ponen los dientes largos pero no la tocan. Pero bueno, una vez solventados los problemas se cascan una versión de “Shoot Shoot”, según el bajo, de los putos UFO. Eh chaval, un respeto a las canas y no mentes en nombre de Dios en vano. Les queda que niquelada. Me parece que si todo va como tiene que ir estos tíos se van a hartar a tocar.
Salen Kamchatka y tienen un inicio demoledor. A un trallazo como es “Out of my way” le siguen “Auto Mowdown” y “Spacegirl Blues” todos de su primera época. Tremendo. El guitarra en los punteos la doma que no veas y ya ves cómo se las gasta. Siguen con “Perfect” que no se queda atrás. Aquí ya nos presenta el guitarra/vocal a la banda. Un medio tiempo del último como es “Cross the distance” con unos punteos muy guapos. Le sigue un “Dragons” bestial. Intensidad, contundencia y buen gusto, todo en uno. Con “Tango decadence” hacen las delicias del personal. Quien se resiste a practicar guitar-air con este tema. Temas de hard-rock marca de la casa con un guitarrista que se sale. El tío las toca de todos los colores. Si la canción requiere punteos blues pues blues si más rock pues rock. Eso sí, en todos echando rayos, truenos y centellas. La banda suena muy bien y son unos músicos del copón por lo que todo va como la seda. Una base rítmica muy compacta sobre la que el guitarrista se mueve como pez en el agua. Otro temazo como es “TV blues”. Qué manera de tocar, los punteos. Brutales.
Más del último, “Pressure”. Joder, aquí hay mucha clase. Saben lo que tienen entre manos y como trasmitirlo para que la gente disfrute de lo lindo. Le sigue “No”, con más de lo mismo. El guitarra es una máquina. Aquí se marcan una pequeña jam entre medias para volver otra vez al tema. Acaban con “Son of the sea”. Mira que es difícil quitar la atención del guitarrista pero aquí el bajo disfruta de lo lindo. La canción tiene una líneas de bajo muy guapas y el tío se explaya a gusto.
En el bis nos pregunta si nos gusta el blues y se arrancan con uno con unos punteos de alto voltaje que ni el Angus Young. Como si ha BB King le hubiesen metido una descarga de 5000 voltios. Madre mía. Cae “Coast to coast” que es una gozada. Aquí el bajo también está en su salsa. Qué bueno. Y finalizan con el tema nuevo “Ain’t Falling” grabado en las sesiones del último disco.
Al final del bolo le pregunto a unos chavales que habían cogido el setlist si salía el título de la canción blues. Y el tío me dice, cual?. Si ha sido todo blues. Pues eso.
Esperemos que la gente les vaya conociendo y la próxima vez todavía haya más público porque son un gran grupo y puedo asegurar que ir a un concierto de estos tíos es ir a tiro fijo ya que no te van a defraudar y vas a salir satisfecho si o si.
Lugar: Edaska (Barakaldo)
Fecha del evento: 29 de noviembre de 2014
Texto: antonio-lopez