Se acerca a Bilbao John Garcia para presentar su primer disco en solitario titulado con el nombre del artista. Figura dentro de la música con una gran trayectoria a sus espaldas pero que siempre es más recordado por su primera banda. Banda que tiene el honor de haber dado nombre o etiquetado un género musical. Ahí es nada. Estamos hablando como todos ya sabréis de Kyuss. El disco en cuestión está muy bien, todo hay que decirlo. Ha sabido mantener el estilo que recuerda al stoner pero sin llegar a ser tan polvoriento, tan sofocante, como los desiertos en los que se pasaban horas y horas dando a sus instrumentos que parecía que se te secaba la boca hasta que acababa de sonar una canción. Aquí hay toques de un rock duro más luminoso. Ya en Hermano también se notaba ese toque. Para mí esto le hace más accesible a un público más amplio pero siempre respetando esa forma de entender la música que ha mantenido por encima de todo. Parece que no está dispuesto a seguir a rajatabla los mandamientos del stoner puro y duro, lo cual puede resultar asfixiante. Así que ha decidido abrir las ventanas de par en par y que corra el aire. Lo cual le sienta de maravilla. Igual a los fans más acérrimos de Kyuss no le parece demasiado bien pero si hay alguien del grupo que sigue manteniendo alguna relación con el stoner es él porque el resto del grupo poco o nada tienen ya que ver. En el disco colabora nada más y nada menos que el mítico guitarrista de los Doors, Robby Krieger, al que hace poco la marca Gipson le ha dedicado la guitarra Les Paul Custon LA Woman. Pocos pueden decir eso. Igual la guitarra no llego a tiempo para hacerla sonar en el disco.
El grupo holandes Komatzu si practican lo que se puede entender por stoner. Distorsión, mucho fuzz, un bajo retumbante y batería contundente para crear esa atmosfera asfixiante que te atrapa. Los tíos el resultado lo llevan a buen puerto. Meten una caña que no veas pero sin llegar a ser unos chapas.
El grupo ingles Steak son más duros de roer. Hacen un metal de los que aplastan al oyente sin remisión. Lo que hacen lo hacen bien sabiendo lo que tienen entre manos. Pero bueno, no es tan fiero el león como lo pintan y el bolo se lleva bien. No deja de ser rock-duro un poco más brutote de lo normal.
A la hora señalada sale John Garcia. El Antzoki se ha ido llenando poco a poco y ya presenta una buena entrada. La sombre de Kyuss es muy larga por lo que parte del repertorio se basa en su cancionero. Lo cual es muy bien recibido por los fans. De todas formas sabe mezclar las canciones del nuevo disco con las de Kyuss sin que el concierto decaiga en ningún momento.
Para empezar, como no, una de Kyuss. El instrumental “Caterpillar March” para ir entrando en materia. Le sigue una versión que hay en el último disco “Rolling Stoned”. Es un temazo de los de poner las pilas y les queda de miedo. Más Kyuss “One Inch Man”. Llegan del último disco “My Mind” que suena tremenda, un “5000 Miles” también de la ostia. Joder, que gran canción. Un “The Blvd” con John cantando a las mil maravillas y haciendo el tema enorme.
John Garcia es un poco soseras, todo hay que decirlo. No es el más hablador del mundo por lo que se dedica hacer lo que mejor sabe que es cantar. En esto va sobrado de voz. Es que este hombre cantando es un portento. La banda también a lo suyo. El batera es un pulpo y le atiza que no veas, el bajo es un virguerías y saca notas que parece imposible que se puedan hacer con el mismo y el guitarra es todo concentración, no se le escapa una nota.
Entre un aplastante “Gloria Lewis” y una enorme “El Rodeo”, que provoca un headbanging generalizado y es unos de los momentazos del concierto, se cuela un “Flower” que es una gozada. Tema redondo donde los haya. Rock duro del bueno. Siguen con más temas del último disco, un “Argleben” que quita el hipo y un “Saddleback” muy potente en el que es el único momento que vacila con el público al parar el tema esperando la reacción de este. Otra de Kyuss, el instrumental “800” en la que él batera está desatado y al bajo le faltan dedos. Se curran una versión del copón. Llega el turno de “July”, canción del grupo Slo Burn que formo después de Kyuss. Suena del copón y la gente la reconoce inmediatamente y es recibida por todo lo alto. Lástima que no cae “Pilot The Dune”. No me quiero imaginar la que se hubiese liado. Van acabando con “All These Walls” del último disco que es una tralla y otra de Kyuss “Supa Scoopa and Mighty Scoop” que le queda de miedo y con la gente entusiasmada.
Para el bis “Green Machine” que desata la locura en las primeras filas. De todas formas parece que la canta con desgana. Acaba la canción y se van. Se deja en el tintero “Whitewater . Joder, si está en el selist, pues tócala. Pues va ser que no.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 28 de noviembre de 2014
Texto: antonio-lopez