Una vez más volvemos a encontrarnos en el Escenario Santander, esta vez para asistir al concierto de Dead Bronco, banda que con algo más de dos años de recorrido y un curioso nacimiento llega pisando fuerte.
Para esta ocasión los responsables de la sala habían dispuesto una parte del local con sillones bajos con sus correspondientes cojines y mesas para que la gente disfrutara de un ambiente más íntimo durante la actuación, pero, como era de esperar, cuando sonaron los primeros acordes de “Old Cold Mountain” todo el público, que no era muy abundante en número pero si en espíritu, se levantó y se colocó en las primeras filas para disfrutar a ritmo del más puro estilo “HellBilly”. Y es que resulta un tanto complicado quedarse sentado mientras suenan los ritmos de los getxotarras.
La banda con Matt Horan al frente nos presentó a su nuevo miembro Dani Merino, que sustituye a Jokin Totorika a los mandos del Lap-Steel Guitar. Del mismo modo, a pesar de no poder disfrutar del banjo de Alain Llopart porque según nos explicaron estaba “indispuesto”, pudimos escuchar a Manu Heredia al frente de la guitarra eléctrica. Óscar Calleja al contrabajo y Jokin Corral en la batería, estupendos como siempre.
Nos ofrecieron canciones de sus discos “In Hell” y el más reciente “Penitent Man”, sonidos que mezclan diferentes estilos que incluyen el BlueGrass, notas de Rockabilly, Blues, Punk y Country que, a pesar de ser de Getxo (Bilbao), te adentran en la profunda Norteamérica de los años 40.
Armados con contrabajo, dos guitarras, percusión y Lap-Steel guitar, tocaron canciones como “Freight Train”, “Stupid Man” y “Penitent Man” haciendo vibrar a un público más que entregado que bailó y aplaudió tras cada canción con mucho ánimo. Hubo también espacio para canciones más melódicas como “Take me home” y para otras con un sonido más clásico, como “Drinking Song”. Como colofón nos brindaron dos versiones de “False Hearted Lover’s Blues” y “Folsom Prision” de Hank Williams III y Johnny Cash respectivamente con las que pusieron final a poco más de una hora de ambiente puramente sureño.
Potentes desde el principio hasta el final, con un sonido muy bueno y limpio, una precisión instrumental que cabe destacar y una puesta en escena de lo más carismática por parte de todos los integrantes de la banda, en definitiva, un concierto brillante.
No es de extrañar que la cadena británica BBC los eligiera como grupo revelación en 2013. Sin ninguna duda Dead Bronco son un grupo prometedor, una gran apuesta por un estilo poco corriente que cada vez va teniendo más peso en la escena musical de nuestro país. Personalmente recomiendo a todo aquel que no los haya visto aún, que si tiene la oportunidad de hacerlo no la pierda, porque de verdad merece la pena y os aseguro que no os arrepentiréis.
Mencionaré también la gran labor de los chicos del Escenario Santander, ya iba siendo hora de que en nuestra ciudad hubiera un lugar donde la música, sin importar el estilo o el género, estuviera tan presente.
Añadiré como anécdota, que DeRuting era el único medio acreditado para la ocasión, así que sacando nuestro lado “egocéntrico” diremos que podemos brindar esta crónica en exclusiva para nuestros lectores.
Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 13 de noviembre de 2014
Texto: fer
Fotografía: blanca