Sold Out el pasado viernes 14 de marzo en el Templo del Rock para disfrutar de los donostiarras Merina Gris. Con solo tres minutos de demora nos invade el dúo Suave que calientan a un numeroso público ya congregado. En 31 minutos presentan sus credenciales.
A las 22:52h Merina Gris irrumpen en el escenario y lo hacen a lo grande, como va siendo habitual salen con pasamontañas y vestimentas retro futuristas, Sara Zozaya, la vocalista y teclista, relegada siempre a una 2ª línea de escenario, a excepción del último tema en el que se sitúa delante, en lugar de pasamontañas, oculta su rostro con un antifaz.
Soy seguidor de ella desde sus inicios, aunque aquí presente una faceta muy diferente.
El arranque del bolo es brutal, ganándose de inmediato al público, que en su mayor parte está formado por juventud. Al poco sube de intensidad y en la 2ª pieza, «Ardi Latxen Herrian», sale Cris de Belako a cantar y no para de saltar y de correr, la multitud entusiasmada responde al unísono.
La propia banda denomina lo que hace como Pop violento. Presentan su segundo álbum, «Zuloa» editado por el sello madrileño Sonido Muchacho. Con tan solo dos discos publicados, Merina Gris cuentan con varios hits para sus fans por lo que los pueden ir diversificando a lo largo del Show.
Hay varios momentos en los cuales dos miembros del grupo se dedican a la percusión, uno de ellos es el batería que abandona la cómoda silla para aporrear de pies un timbal. Sara se cuelga la guitarra para interpretar un par de canciones, no me acuerdo de que lo hubiera hecho las veces anteriores que la vi en la pasada gira. El Pop violento va haciendo mella, todo transcurre raudo y veloz. En el tercio final los componentes masculinos van privándose de sus capuchas poco a poco, de uno en uno, han estado muy dinámicos durante toda la actuación realizando poses desafiantes y provocativas. Solo falta la vocalista, hemos llegado al último tema y Sara Zozaya aún conserva el antifaz puesto, se retira de la parte trasera del escenario y se coloca delante comandando la formación, por fin se quita la máscara, pero en ese mismo instante sus cabellos la cubren el rostro. No hay bis, lo han ejecutado seguido en 76 vibrantes minutos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 13 de Marzo de 2025
Texto: Iñaki Gallardo
Fotografías: David Mars