Se acercan a Bilbao el grupo Allah-Las para presentar su nuevo disco “Worship the Sun”. Disco que remite a otros tiempos ya que se nota la influencia de grupos como Love o los Byrds. No creo que les cueste mucho admitirlo ya que se trata de fanáticos de la música que se conocieron trabajando en una tienda de discos. La psicodelia y la música de garaje. Una buena combinación y los recopilatorios “Nuggets” el lugar perfecto para perderse. Les da una oída y parece que no pasa nada. Bueno, pues vale. Pero según los vas escuchando más veces te van enganchando y joder, al final crean adicción.
Entramos al Antzoki y lo que tengo que ver para creer. Casi hay que frotarse los ojos. Está lleno. Y esto?. Y un domingo. Entre el público mucha gente joven. Te preguntas, por que estos y otros no?. No tengo la respuesta. Cosas que pasan. La música que hacen desde luego que es buena y los referentes en que se basan ni te cuento pero llegar a la gente con este tipo de música en los tiempos que corren parece un milagro. Yo, desde luego, si hubiese habido cuatro gatos ni me sorprendo. Pero habrá que alegrarse por ellos y no darle más vueltas.
Después de una introducción musical en plan calypso surfero aparece el grupo y empiezan con un instrumental que tanto les gusta hacer. En este caso una versión del grupo The Frantics “No Werewolf”. Y a partir de aquí un repaso a los dos discos. Al principio el sonido no es bueno pero según va pasando el concierto mejora y ya te olvidas de este tema. Así caen “Busman’s Holiday”, “Follow you down”, “Buffalo Nickel”, “De Vida Voz”, “Sandy”. El concierto va pasando sin sobresaltos. Los tíos clavan las canciones tal como están en el disco y con una pose bastante paradilla. Otro instrumental, “Sacred Sands”. Podían meter uno de estos instrumentales en la próxima película de Tarantino. Unos surferos hasta arriba de monguis se meten al mar y son atacados por unos tiburones que se zampan a uno de ellos y el resto partiéndose la pinza viendo la situación. Suena “Had it All”, “Catalina”, el instrumental “Ferus Gallery”. Y llega la parte donde la cosa se lanza de verdad. Con “Catamaran” incluso la gente en las primeras filas se animan al meneo. Pero donde se sueltan y dan la impresión de ser un grupo de garaje salvaje es en la versión de The Human Expression “Calm Me Down” que la canta el batera. Llega la recta final y suena la muy Byrds “Better Than Mine”. Le sigue “501-415” que la canta el otro guitarra. Para acabar con “Artifact” y la enorme “Long Journey” donde coge las riendas el batera cantándola y tocando las maracas y pasando el cantante a la batería.
Para el bis el cantante está por la labor y más desatado y cae la muy tarareable “Tell Me (What’s On Your Mind)” y el temazo “Every Girl” que hace que la gente se mueva de verdad.
No sé si serán The Next Big Thing, pero que aprovechen mientras dure.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 26 de octubre de 2014
Texto: antonio-lopez
Fotografías: David Mars