Delirium Tremens se vuelven a juntar después de un porrón de años y no pierden el tiempo. Sacan dos discos en dos años. Y el último que han titulado “… Ta Nora?” es la sorpresa del año. Ha habido que esperar hasta finales pero ha sido lo mejor del año con diferencia. Esencia Delirium y un nivel compositivo de mucha altura recuperando algún tema primerizo. Pero me quedo pegado cuando me entero que esta es una gira de despedida del grupo. Si lo dicen será verdad pero esperemos que recapaciten y podamos tenerlos muchos años más sobre los escenarios.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una buena entrada. No hay un llenazo lo cual me parece un poco raro. Está claro que ellos en su tiempo estaban más alejados de la Santísima Trinidad que formaban Eskorbuto, Kortatu, Rip y Cicatriz que era lo que partía el bacalao. Ellos tenían un toque alfter-punk que les hacía diferentes. La mezcla perfecta entre los Sex Pistols y los Chameleons por ejemplo. Y en esos tiempos los demenciales chicos acelerados querían mucha velocidad. Pero el tiempo les ha dado la razón y encima lo han refrendado con sus últimos trabajos. Para abrir tenemos a “Chuleria, joder!”. Ya tiene un añito su primer trabajo “La Urbe” y algún tema nuevo dejan caer así que no tardarán en grabar. El grupo se muestra con muchas ganas y con Iratxe superactiva intentando en todo momento que la gente se motive pero a veces es difícil. La que más está por la labor en su amatxu que está entre el público. Se tocan entero el disco en cuestión destacando un intensa “Geltokia”. Pero son “Hacer algo”, “Infernua”, “Ez” ó “No profanación” la que levantan más pasiones por su energía directa. En “Tus amigos” Iratxe se baja del escenario a cantar entre el público montándose un pogo que mueve al personal. Versión de “Unidos” que les queda muy molona. Les seguimos la pista.
Turno para Delirium Tremens. Tenemos en el escenario a Andoni Basterretxea (cantante y guitarrista), Mikel Kazalis (bajista), Juan Yurrita (batería) y Haritz Harreguy (guitarra). ¿Y que se puede decir de un concierto donde se presenta un trabajo que es tela marinera al que le añades clásicos inmortales?. Felicidad absoluta. Chachara la justa y al lio. Una banda compenetrada, cada uno haciendo su trabajo a la perfección, nos deleitan con un concierto para no olvidar. Y para empezar “Dirudidu” y “Saihesten” que funcionan de maravilla y te meten en el concierto de lleno. Disfrutamos de veras con “Galduta nabil“, “Ezin Leike“ y la poderosa “Batzuetan“. Guardan alguna sorpresa como son “Ihes” ó “Ahia”. Una gozada son “Dalila” que casi te hace levitar, la vacilona “Aio” y el subidón de “Sua” con la banda a todo gas. Cae “Baztan“ de Mikel Laboa en una currada y soberbia interpretación. Que bien te deja el cuerpo “… Ta Nora?” y de seguido “Noizean behin”. Para “Kafe Usain Hura” tienen la colaboración de Aiora Renteria como en el disco que es de esas canciones que te dan tal sensación de bienestar escuchándola que tenían que recetarla los médicos. Nos acercamos al final y hay que motivar al personal así que mejor que “Kaixo” sea la elegida a la que sigue “Delirium Tremens” y aquí las primeras filas no perdonan. Acaban con una tremenda “Ikusi” que nos deja noqueados y en el séptimo cielo.
Para empezar el bis eligen “Ni naiz naizena” con el público cantando y apoyando a Andoni pero hay que despedirse por todo lo alto y a toda mecha y con “Laino ilunak” nos ponen en órbita de veras y cerrando con “Boga boga” en una interpretación de nuevo magistral dejándonos exhaustos y encantados de la vida.
Si es el final lo recordaremos los que estuvimos pero todavía hay tiempo así que no te los pierdas y alégrate la vida.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 05 de Enero de 2025
Texto: Antonio López
Fotografías: Javi Verdu