Marky Ramone y sus Blitzkrieg siguen con su apuesta de este año recorrerse toda la península ibérica de pe a pa. Y es que la agenda la tienen pero que muy apretada. Ya estuvieron antes del verano y ahora vuelven a rematar la faena. Marky se encarga de que el legado de los Ramones sigua vivo (eso siempre) y que lo podamos disfrutar en directo. Se ha rodeado de dos chavales argentinos y al frente a puesto al único capaz de trasladarte al verdadero directo de los Ramones y que si cierras lo ojos piensas que es Joey el que canta. Le habíamos visto con otros cantantes pero es que no hay color. Así con “El Pela” de frontman y el Marky pulsando el ritmo adecuado a las canciones y con la justa velocidad el concierto se convierte en un fiestón de principio a fin.
El concierto es en la sala Santana de Bilbao que presenta una buena entrada. Para abrir la velada tenemos a los argentinos Doble Fuerza con Hugo Irisarri al frente. Me dicen que le ven mucho por Barakaldo así que parece que ha cruzado el charco y se ha instalado por estos lares. Además que su último trabajo se lo han editado la tienda Brixton. Lo ha titulado “1987” e incluye una recopilación de temas de sus anteriores trabajos. Y si eres argentino a los Ramones les tienes en un pedestal. Así que tío está encantado y muy agradecido de poder tocar abriendo para Marky. El grupo nos hace pasar un buen rato y saben calentar el ambiente dando un repaso al disco en cuestión. Títulos como “La Vida Se Va”, “Anestesiado”, ”Leave Me Alone” ó “Cancion De Libertad” nos hacen pasar las cervezas las mar de a gusto. Muy vacilona la versión de los Cock Sparrer de “Workin” que titulan “Laburando” como llaman a currar allí en Argentina. Caen “¿Por qué no me llamas?”, “Sola”, “Aloha!”, “Almas gemelas”, a mover el esqueleto con “El rey del fernet” y despedirse con el “Oi, Oi, Oi” de los Cockney Rejects que titulan “Pibes de barrio“ y el vacilón de “Otra vuelta de cerveza“.
Marky Ramone se toca el “It’s Alive” casi entero. Así de memoria falta “Today your Love, Tomorrow The World” y yo creo que nada más. Va intercambiando otros temas emblemáticos y el resultado es la puta bomba. Un delirio. Dos horas de repaso al mejor grupo de la historia del Rock’n’Roll que te deja extasiado y con las pilas puestas para una buena temporada. “El Pela” se lo monta de fábula y domina el escenario de qué manera consiguiendo trasladar toda la energía de esas canciones desde el minuto cero. Ver a Marky tocar con ese toque certero y marcando el ritmo justo y adecuado para que nadie se salga del redil y las canciones suenen en su máximo esplendor. Una tras otra como manda San “Dee Dee” y sin un minuto de respiro nos lo pasamos en grande que casi se convierte en una celebración a la vida con la posibilidad de poder disfrutarlo con tus amigos, de eso, de toda la vida. Yo no me puedo quedar con ningún momento en especial porque si eres fan desde la inicial “Do You Wanna Dance?” hasta que acaban la primera parte de recital con “R.A.M.O.N.E.S. “ estas en una nube. Pero claro elegidas como “Beat on the Brat“, “I Just Want to Have Something to Do“, “I Wanna Be Your Boyfriend“, “The KKK Took My Baby Away“ ó “I Wanna Be Sedated“ te dan un alegrón de qué manera. Sólo hay que dejarse llevar y disfrutar como un enano. Mención especial a “Surfin’ Bird” que no sé qué tiene esta canción que toque quien la toque la gente se vuelve loca.
Y cuando vuelven nos rematan con otro repasito de los buenos. Eligen “You’re Gonna Kill That Girl”, “Rock ‘n’ Roll High School” que pone de bote en bote a todo quisqui, desmadranos con “Chainsaw”, disfrutar de “Have You Ever Seen the Rain?”, un sin parar con “Glad to See You Go “y “Listen to My Heart “. No falta homenaje a Joey con “What a Wonderful World “ y despedirse como no puede ser de otra manera con “Blitzkrieg Bop“ y todos enloquecidos con el “Hey Ho, Let’s Go”.
¿Salud mental?. Marky, vuelve ya!!!!.
Lugar: Sala Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 9 de Octubre de 2024
Texto : Antonio López
Fotografías: Txema De La Cruz