DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Entrevista a Alcalá Norte

Os presentamos la entrevista que hemos realizado a  Álvaro Rivas, cantante de Alcalá Norte que el próximo viernes 11 de octubre estarán actuando en la sala Stage Live de Bilbao. En este link podéis adquirir las entradas para verles en directo.

Hola chic@s. Para empezar, contarnos un poco la historia del grupo y quienes lo formáis actualmente.
Esto nace de tres vecinos de la Ciudad Lineal, un barrio al Este de Madrid. Íbamos a colegios vecinos y nos conocemos desde la adolescencia. No siempre fuimos amigos. Es más, nos llevábamos a patadas hace unos quince años. Pero pasó el tiempo y terminó uniéndonos el rock y la bebida. Años después surgió la posibilidad de juntarnos en un local de ensayo. Nos fue sorprendentemente bien y salimos de esos primeros encuentros (voz, guitarra, batera) con mucha ilusión. Encontramos un bajista en la Universidad y un teclista en Internet. Y comenzamos a dar tumbos por Madrid, alumbrando canciones mejores y peores. En otoño de 2023 nos rescata el sello Balaunka, desde Arrasate, proponiéndonos tratarnos honestamente. Tras muchas idas y venidas, algunas bien recientes, damos con la formación actual: Barbosa a la batería, Rivas con la garganta, Laura a los teclados, Admin al bajo, Juampi y Carlos a las guitarras. Cuando Juampi no puede venirse, pues vive en Suecia, nos acompaña René, de la banda Dharmacide.

Estoy seguro de que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Nuestro barrio se encuentra junto al tramo más al Norte de la calle Alcalá, en Madrid. Antes, este tramo de la calle era parte de la carretera de Aragón. Alcalá Norte es un nombre jugoso que han adoptado numerosos negocios: un hotel, un parking, una agencia de viajes… Pero el más famoso de todos ellos es el centro comercial Alcalá Norte, un curioso espacio autogestionado por los propietarios de los locales en su interior, a modo prácticamente de cooperativa, que se alza imponente junto a la parada de metro de Ciudad Lineal.

¿Qué nos podéis contar vuestro primer trabajo?
Caramba, que ha tenido una acogida inesperadamente positiva. Contiene postpunk, o rock a secas, por ser menos estricto, con letras que quizás escapan de lo habitual. Mezclamos chorradas con temas elevados, de tipo mítico, místico o literario. Concedemos vital importancia a las melodías protagonistas desde el sinte, y otras veces buscamos que sea el bajo quien guíe toda la canción. Las guitarras que suenan en el álbum tienen el toque distintivo de quien fue nuestro productor, Carlos Elías aka Dr Rock, quien ahora es miembro oficial del conjunto.

Como bien sabemos estáis de gira, en dos semanas estaréis tocando en Stage Live en Bilbao ¿Qué expectativas tenéis puesta en ese concierto?
Euskal Herria es una especial para nosotros, principalmente por ser la tierra de nuestro sello. Allí está nuestro cuartel general. Además, en Bilbao hemos experimentado una de las actuaciones más importantes de nuestra carrera, en Nagusia (BBK Live), en este verano que recién terminó. Seguro que en Stage Live nos acompaña alguno de los que ya estuvo allí desafiando el sol de las seis de la tarde. Vendrán nuestros jefes y todos sus colegas. Han de salir impresionados para que quieran seguir trabajando con nosotros.

 Álvaro Rivas, cantante de Alcalá Norte en el Bilbao BBK Live

Está claro que lo mejor es escucharos pero que nos podéis contar de vuestras influencias para que la gente se haga una idea de por dónde van los tiros.
Cuando empezamos la aventura quisimos sonar como The Cure en sus directos del 78 al 82. Han pasado casi 5 años y, aunque hemos abandonado la recitación para abrazar la melodía en la voz, seguimos siendo hijos de Robert Smith. Me atrevo a decir, es más, que tan solo hemos depurado esa intención primigenia, si bien ha ocurrido inconscientemente. Cada uno de nosotros tiene gustos diferentes, pero el egrégor de Alcalá Norte parece seguir escuchando exclusivamente The Cure.

¿Recordáis cuándo y dónde fue vuestro primer concierto?
Claro. Finales de mayo de 2021, en Sala Maravillas, Madrid. 54 personas, todas sentadas y con mascarilla, vinieron a vernos. En aquella época pospandémica, eso representaba colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Por supuesto, todos eran familiares y amigos. Allí ya sonaron dos de las canciones incluidas en nuestro primer álbum.

¿Metéis muchas horas en el estudio o sois de primeras tomas y todos tocando a la vez?
Cada canción es un mundo a la hora de ser compuesta. Muchas nacen enteras, de un arrebato de inspiración. Otras requieren devanarse los sesos a lo largo de múltiples sesiones de trabajo. Una vez en el estudio, solemos ir rapidito, pues las horas allí son caras.

¿Qué bandas tomáis como referencia? ¿Por qué?
The Cure, por su sonido. The KLF, por su narrativa de banda. Burning, porque son de un barrio vecino (formalmente parte del distrito de Ciudad Lineal). Los Redondos, por su vocación populista.

Como banda, ¿Cuáles son tus pros y contras?
La formación actual lleva poco tiempo juntándose. Nos falta rodaje y, sobre todo, horas de composición conjunta. En cambio, sobrevivir y haber conservado un estilo tras tantos cambios de formación y tanto desfile de músicos terriblemente creativos es un punto a nuestro favor.

¿Qué álbum reciente nos recomendáis? ¿Y del pasado?
‘No Chollo’, mixtape de Souzreptil, como álbum reciente. En cuanto al pasado, ‘The Stone Roses’, de The Stone Roses. No logro salir de ahí desde hace unos doce años. Os habla el cantante.

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Sí. Sobre todo las críticas de los conciertos. En ocasiones confirman intuiciones nuestras, y en otras nos importa poco el gusto particular del crítico. Las críticas sobre nuestro álbum han sido mayormente positivas y eso sin duda viene bien en una fase tan incipiente de nuestra carrera. Ya vendrán las hostias con el segundo álbum.

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para lo que queda de año?
Consolidar nuestro directo. Que los conciertos de noviembre sean mejores que los de octubre y, los de diciembre, mejores aún. Componer nuevas canciones, para no pegarnos un atracón compositivo en los meses libres de febrero y marzo del año que viene. Disfrutar de este bonito momento que estamos viviendo. Nos sabemos favorecidos por la fortuna y no nos dormiremos en los laureles; explotaremos esta oportunidad con todos nuestros músculos y nuestra materia gris.

Fotografía de portada de Pablo Garrido y fotografía del BBK Bilbao Live de David Mars.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Oh Non, Silkat  y Marlon Random  actuaran en la primera jornada del Bilboloop 24

Oh Non, Silkat  y Marlon Random  actuaran en la primera jornada del Bilboloop 24

También te puede interesar