The Psychedelic Furs nos sorprendieron con el trabajo “Made of Rain“ de hace cuatro años. Fueron uno de esos grupos de los ochenta que tuvieron su momento y con sus tres primeros discos consiguieron una reputación que a día de hoy sigue intacta. Hay estaban los U2, Echo & The Bunnymen, Simple Minds, The Cure entre otros que destacaban en cuanto a popularidad pero para un servidor los Psychedelic Furs les pasaban por la derecha si despeinarse. Cuando estaban en la cresta de ola se pasaron por La Casilla y podemos disfrutar de su directo. Miro y fue en 1984. No ha llovido.
El concierto es el Kafe Antzokia de Bilbao que cuelga el cartel de “No Hay Entradas”. Y eso motiva a cualquier artista. Por lo que la banda sale “on fire” y se nota la felicidad de Richard Butler que no para en todo el concierto de interactuar con el público. Así que el público también se contagia y hace que el concierto salgo redondo. Está claro que son las canciones de sus primeros discos la que marcan la pauta del concierto pero canciones de su último disco tampoco desentonan sobre todo en la primera parte. Hay están “The Boy That Invented Rock & Roll”, “All That Money Wants” y sobre todo una superlativa “Wrong Train” con una gran interpretación de Richard. Pero nada comparado a cuando cae a las primeras de cambio “So Run Down” con esa parte del bajo de Tim Butler tan molona. La gente reconoce “The Ghost in You” con su primeros acordes y ya tenemos a Richard cantando en las primeras filas. Disfrutamos de “Only You and I” que con el trabajo de Richard Fortus al contrabajo hace la canción enorme. Richard Fortus con su guitarra le da el toque rockero justo a esas canciones y que le vienen de perlas. Así como Rich Good es más detallista y “pulcro” a la hora de manejar las seis cuerdas. Entre los dos se complementan a la perfección y hacen un trabajo grandioso durante todo el concierto. Una muy celebrada “Love My Way” con la gente apoyando con sus “ouhhhhs”. Uno de los momentos del concierto es la interpretación de “All of the Law” con una gran trabajo de las dos guitarras. Todavía resuenan en mi cabeza los “lalalalas”. Úna gozada son “No Easy Street” y como no “President Gas” en la que Richard se acerca a cantar a las primeras filas con la gente respondiendo y cantando con él. Pero no se conforma y se mete entre el público. Lo que sigue después es para recordar. Cae “Pretty in Pink“ que nos deja exhaustos y en una nube. Sigue una poderosa “Mr. Jones“, la alegría de “Heartbreak Beat” que es un no parar, para rematar la faena con una inmensa “Heaven” que nos derrite y nos da la estocada definitiva. Con ella se despiden y con Richard dando la mano a todo quisqui.
En los bises cae la sorpresa de la noche con “Pulse” que es puro frenexi para acabar a todo gas con “Forever Now” y dejarnos en la gloria. Tenemos a Richard despidiéndose entre el público dando abrazos al personal y hasta fotos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 12 de Septiembre de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars