A Abstract Artimus no le tenía controlado. Así vamos a su bandcamp a ver si podemos oir algo para saber de qué va. ¿Hard-Rock lo-fi?, jajajaja. No sé. Está bien. Por ahí he leído Boogie Rock con toques psicodélicos. Pues vale.
En esta visita se presenta con una banda “made in Spain”, todos con chaleco vaquero como manda el jefe de filas. Este pariente lejano de Ted Nugent nos ofreció caña bruta. Para ser una banda reclutada para la ocasión sonaban compactados. El tío es un cachondo y un vacilón por lo que hizo el concierto muy ameno y la gente encantada. En lo musical, rock de los setenta a veces incluso algo metalero. Entre los temas cayeron “Snake”, “Dolores” (Dolores se llamaba Lola, jajajaja), “The Wild Dreams”. Temas que en directo ganan muchos enteros con respecto a lo grabado. Se entregó de lleno, se paseó entre el respetable y acabó encantado recordando que ya está deseando por volver.
Volvían los de Nashville por segunda vez en un año a Bilbo. Pocos pueden decir lo mismo. Que toquen una vez es normal pero repetir sin haber lanzado un disco con temas nuevos para presentar como que no ocurre muy a menudo. Bueno, si han lanzado un disco nuevo, pero es un directo con temas ya conocidos. Así que le damos una oída para ir calentando motores antes del concierto. Yo al oir a esta banda me viene a la cabeza Nueva Orleans. Zonas Pantanosas, Voodoo, mucha humedad que hace que estés sudando todo el rato sentado en algún tugurio de mala muerte mientras suena esa mezcla de Blues, música Swamp, Funk y Southern Rock que también se curran estos tíos. Os acordáis de la peli “Prisioneros del Cielo” de Alec Baldwin?. La peli es una full, pero el tío todo el rato sudando, en los garitos que entra, los pantanos y como no Nueva Orleans u otra ciudad del Sur de Lousiana. Pues eso.
El Antzoki presentaba una buena entrada. Estos tíos están recogiendo lo sembrado y la gente responde. En el concierto no hubo sorpresas con respecto a la anterior visita, con una base rítmica poderosa, vaya pegada del batera y para añadir más madera el bajo con cinco cuerdas, jajaja. El guitarra solista explayándose en los momentos oportunos, sobre todo cuando se formaba alguna jam, pero sin pasarse. El teclado en el disco le da un aire jazzístico y vacilón que invita al bailoteo lo que pasa que cuando se arrancan a rockear sube la temperatura pero siempre contenida ya que vuelve el teclado para evitar el desmadre total lo cual corta un poco. En el concierto me pareció comedido e incluso metió mucha chicha en algún momento. Y qué decir del cantante, manteniendo el pulso continuamente si dejar que el bolo decaiga en ningún momento, entregado y disfrutando cada instante.
En cuanto a los temas presentaron alguna nueva pero lo que cayó fue el grueso de “Live At Exit In”. Temas potentes como “Cigarrete”, “Death Letter Jubilee” con la gente coreandolo, “Drink it Slow”, “Chicago” donde se acordó de la bronca que hubo el año pasado de la cual tengo algo que decir, bueno si eso al final. También temas más reposados como “3000 Miles” donde se acordó de las ganas de volver a casa, “Pray On”. La inmensa “Crazy”.
Como era de esperar conectaron con la gente y esta estaba por la labor, si hay que dar palmas pues palmas. Ellos encantados recordando que era ya la cuarta o quinta vez que tocaban por estos lares. Acabaron con “A Bird Called Angola” y el Antzoki de bote en bote.
Lugar: kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 26 de septiembre de 2014
Texto: antonio-lopez
Fotografías: lorenzo-pascual