En plenas fiestas de la Mercè y con la ciudad repleta de espectáculos por doquier, Whomadewho nos visitaron el pasado sábado 20 de septiembre en Razzmatazz. A las 2.30h y con la sala llena, los daneses inauguran el concierto con Dreams, tema que da nombre a su nuevo trabajo.
Tomas Høffding, cantante y bajo del grupo, aparece con su look habitual compuesto por bombín y tirantes. En cambio, observamos a Jeppe Kjellberg, guitarrista y también cantante, totalmente vestido de negro, pero con unos calcetines a rayas que llaman bastante la atención. Los dos componentes vienen acompañados de micrófono, sus respectivos instrumentos, y unos teclados. Al fondo, está el batería Tomas Barfod, también conocido como Tomboy.
El segundo tema en sonar es The morning, single presentación del nuevo disco. Con el cual nos desvelan claramente su estilo pop-dance tan optimista.
Una breve parada para darnos la bienvenida, y prosiguen con el tema Rose, extraído de uno de sus primeros álbumes The plot con un sonido mucho más underground. Cambiamos de tercio cuando empieza a sonar The sun de su anterior disco The brighter, un disco hecho para quemar la pista. Por un momento, me encuentro con los ojos cerrados bailando al son de la música. Realmente Whomadewhotransmite muy buenas vibraciones a lo largo de todo el espectáculo.
Volvemos a su último LP con Hiding in darkness y United. Nos alumbran con las luces para darnos protagonismo, y Jeppe se arrodilla para darle la mano a uno de sus fans de primera fila.
Llegamos a uno de los momentos álgidos de la noche con Inside world, tema pop por excelencia del grupo. Todos nos sabemos la letra, y les acompañamos durante la canción. Para no decaer con la energía desatada, el grupo nos alienta con Keep me in my plane y Running man. Ésta última es una de mis canciones preferidas, por su estribillo pegadizo y una base bailable con sección instrumental muy lograda.
El público lo está pasando en grande, y el trío danés también. Así lo demuestra Tomas Høffding saltando a dúo con nosotros. Con Two feet off ground, una reminiscencia a su mini-album Knee deep,nos trasladamos a un formato más techno perfecto para las horas que son. El grupo nos avisa de que queda poco para que acabe el concierto. Nos agradecen nuestra complicidad con ellos. Y nos preparamos para quemar las últimas balas.
Las elegidas son Space for rent y Every minute alone. Recomiendo ver el videoclip de esta última, ya que es una sátira al reciente estudio de que los habitantes de Dinamarca son los más felices del mundo. En él podemos ver a un Jeppe cantando y llorando totalmente afligido.
Terminado el concierto, una servidora se ha quedado con muy buen sabor de boca, y con ganas de repetir. Realmente todas las canciones han ido muy bien hiladas. Y el grupo ha estado en completa conexión con nosotros y con su música. Nos lo han sabido transmitir, y eso se agradece.
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Fecha del evento: 20 de septiembre de 2014
Texto: joanna