Por suerte cada vez son más las personas que sabemos de qué trata WOP, pero para los que aún no lo sepáis os hago un breve resumen. Walk On Project nació en 2008 cuando Mikel y Mentxu decidieron crear una fundación que les permitiera recaudar financiación para ayudar a la investigación de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”, como la que tiene su hijo Jontxu. Y es mediante la organización de actividades culturales como ésta (conciertos, festivales, etc.) como consiguen aportar su granito de arena ya que, desgraciadamente, estas enfermedades afectan a un número tan reducido de personas que tanto los investigadores como los fondos son escasos. Os invito a visitar su página para que conozcáis los detalles de esta increíble iniciativa a la que podéis sumaros.
Desde 2011 llevamos asistiendo a diferentes eventos organizados por Walk On Project, por lo que no podíamos faltar al concierto del pasado jueves en el Wop Special Nights 2014.
Gran suerte la nuestra por contar por primera vez con Graham Parker en Euskadi, más concretamente en Bilbao, algo inédito hasta el momento que se hizo posible gracias a la afición de los amigos de WOPa traer grupos “poco conocidos por las grandes masas”.
Graham Parker es un músico londinense de 63 años al que todos conoceréis por ser el padrino del movimiento new-wave británico de los años 70, liderándolo junto a Joe Jackson y Elvis Costello. Mucho camino recorrido a sus espaldas, más de 24 álbumes de estudio (propios y con sus bandas The Rumour y The Shot) y con la misma fuerza que conserva desde que empezó en esto de la música a pesar de haber sido quizás el menos reconocido de sus compañeros.
Con claras influencias de artistas británicos como Bob Dylan, Eric Clapton o Van Morrison, o americanos como Neil Young o Bruce Springsteen, su música transita desde el Rock and Roll, Folk-Rock, Soul hasta el Rythm and Blues.
En 2011 (31 años después) Parker reunió a los 5 miembros originales de The Rumour para grabar un nuevo álbum, lanzado en 2012 y titulado “Three Chords Good”. Y fue precisamente su amigo Brinsley Schwarz, guitarrista de su banda The Rumour, quien le acompañó a Bilbao.
Parker y Schwarz irrumpieron en el escenario, puntuales, armados con sus guitarras y Parker con su armónica colgada al cuello, sonrientes y agradecidos al comprobar que la sala estaba prácticamente llena por sus fans más leales. Puede que este modelo de banda, como dúo y en acústico, se quedara un poco corta o insuficiente, pero lo cierto es que el concierto pudo haber sido más potente, aunque no por ello fue malo. De hecho levantó pasiones entre los asistentes, que jaleaban enérgicamente a la banda cuando escuchaban los temas que tanto esperaban.
Parker alternaba su guitarra acústica con una flamante eléctrica rosa, a juego con su camiseta también rosa y una misteriosa bebida del mismo color que dio que hablar e hizo que él mismo bromeara sobre ello, mientras un haz de luz rosa iluminaba el escenario. Schwarz a la guitarra principal, haciendo uso de la técnica que con la que se ganó gran reconocimiento como uno de los más grandes guitarristas.
Nos regalaron temas de su último disco con The Rumours, como la balada “Stop Cryin’ About the Rain” o su magnífica crítica reggae-groove “Snake Oil Capital of the World”, un setlist variado que incluía canciones como “Between you and me”, “Blue Highways”, “Under the mask of Happiness”, “You can’t take love for Granted”, “Black Lincoln Continental”, “Love gets you Twisted”, “White Honey”, “Stick to me”, “Passion is no Ordinary Word”, “Hold back the Night” y mi preferida, la impresionante “Don’t ask me questions” que todos coreábamos al unísono. Sonó también “Flying to London”, un avance de su nuevo disco que verá la luz el año que viene.
Parker se encargó de que el concierto fuera divertido, amenizándolo entre canción y canción, sarcástico, sin quitarse en ningún momento las sempiternas gafas de sol que le caracterizan. Advirtió que la edad media de los asistentes era muy joven, acostumbrado a que su público habitual “estuviera casi muerto”.
Y llegó la hora de los bises, aclamados por el público deseosos de más espectáculo, en el que nos ofrecieron tres temas más entre los que sonaron “You can’t be too strong” para dar por finalizado un digno concierto que muchos recordaremos como algo muy especial, compuesto de 21 temas durante casi dos horas de duración.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 04 de septiembre de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka