Genial semana de conciertos en la Aste Nagusia de 2014, calidad y variedad que han cubierto todos los gustos musicales de quienes hemos podido disfrutar de la fiestas de Bilbao, en txosnas como Algara o en sitios emblemáticos como el kafé Antzokia que continúa apostando por la buena música y por dar espacio a grupos locales junto a lo más interesante de la actualidad musical.
Así pudimos disfrutar el pasado martes 19 del concierto de Leon Benavente, el “supergrupo” indie formado en 2013, con el acompañamiento de Yellow Big Machine, la banda bilbaína que presentaba su nuevo disco.
Los teloneros, con una dilatada carrera a pesar de su juventud, dieron buena muestra de su poderío en directo con furiosas baterías, un bajo hipnótico y un muro de guitarras que en ocasiones recordaba al shoegaze de principios de los 90 aunque con un tinte menos introspectivo y más angst.
Durante cerca de una hora animaron a un público con ganas de fiesta y acabaron llenando la sala de palmas para dejar paso a un merecido receso en el que amenizar la espera de los cabeza de cartel tomando algo.
Alrededor de las 12:30 y con una breve presentación a contraluz, aparecieron los componentes de León Benavente con una larga intro instrumental de teclados.
Arrancaron el concierto con la batería sampleada y el pegadizo riff de “Década”, con esos tintes a ritmos de los ochenta propios de Joy Division, los Cure, Echo & the Bunnymen y tantos otros, que se dejaron entrever también en otras composiciones como “Las Ruinas” o “Estado Provisional”.
Se anunciaban seguidamente los teclados y rotunda batería de “Rey Ricardo”, rotunda letra también contra otra figura del panorama político y como muestra de la apatía de la sociedad, que también se reflejó después desde otro prisma en “Revolución” con una visión más personal y alternativa para despertar y lograr cambios.
Sin tregua continuaron desgranando su primer disco con ”Avanzan las negociaciones” para llegar a la recta final del concierto, manteniendo la carga de compromiso y nostalgia con una versión de la “Europa ha muerto” de Ilegales, y acto seguido con los acordes del single “Ánimo valiente” que podría ya considerarse himno de su primer disco.
Se despidieron momentáneamente con un curioso “oso ondo zer moduz, nó se decir más” para unos minutos después retomar en los bises la crítica política y social con una frenética versión de “Todos contra todos” que dió paso a “La palabra” con el público coreando y saltando.
Como punto y final del concierto pudimos disfrutar de “Ser Brigada”. Cogiendo el micro, dando la espalda y con esa cuenta atrás que se mezclaba con el público del Antzoki saltando y acompañando al ritmo frenético de las guitarras que acabó con un estallido final dejando a todos satisfechos.
Gora Marijaia!, Gora Aste Nagusia!, Gora León Benavente!
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 19 de agosto de 2014
Texto: gorka