PIL nos visitan para presentar su último trabajo que han titulado “End Of World”. Johnny Lydon y los suyos nos entregan una colección de canciones, que quien iba a decirlo a estas alturas, consiguen mantenerte atento y disfrutando en muchos momentos de su audición. Un álbum que seguro consigue no solo atraer a sus seguidores sino que les puede ampliar su audiencia.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una buena entrada. Nos han puesto valla de seguridad al borde del escenario. Tranquilo Johnny que no vienes como Rotten. Y con puntualidad británica tenemos al grupo en el escenario. Nos dan un concierto en los que no faltan sus temas más reconocidos y donde los de su último trabajo funcionan a la perfección. De hecho me da la impresión que sus temas antiguos se han contagiado del sonido de sus nuevos temas. A Lydon se le ve a gusto y según avanza el concierto y con la repuesta del público a las canciones muy entregado en sus interpretaciones. Con un atril para repasar las letras de las canciones se erige por momentos en un comunicador de lo expresado en ellas.
Los temas de su último disco como “Penge”, “Being Stupid Again” y “Car Chase” no defraudan y se disfrutan de veras. Una gran interpretación de “Albatross” que gana mucho sobre la versión del disco con Johnny simulando el vuelo del pajarraco. “Is Not a Love Song” es muy continuista del sonido de “Being Stupid Again” y a mi parecer pierde su esencia pero es reconocida y celebrada por el personal. Enlaza con “Poptones” y “Death Disco” donde muestran su lado post-punk y dando una lección de quien es el rey del género. El sonido tribal que marca la batería para que Lydon dance en una especie de hechizo budu en “Flowers of Romance”. En “The Body” tenemos a Johnny Lydon haciendo de Johnny Rotten. Es difícil no traértelo a la memoria con la forma en la que frasea y canta. Para “Warrior” nos monta una rave que invita al bailoteo animado por las palmas con un Lydon enorme en la interpretación. El “Fuck you Fuck off“ nos anuncia “Shoom“ con Johnny mostrandonos quien invento eso del punk en la forma de atacar el tema. La gente corea el “bollocks” y repite el “Fuck off“ a petición de Lydon. Se despiden y Lydon nos dice que esperemos cuatro minutos que van a echar un cigarrito. Vuelven y el “Hello, Hello Hello“ arranca “Public Image“ que es un torbellino y con Lydon manteniendo toda la rabia original. Siguen con la versión de Leftfield “Open Up” en la que Lydon colaboro en su día. Terminan con “Rise” y con la gente apoyando la canción con el “Anger is an energy“ y Johnny agitando al personal. Y es que “Esto es PIL y son unos Heroes”.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 22 de Octubre de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mara