DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (viernes)

Otro día de calor. Así que para Bones of Minerva que les toque el escenario God que da la sombra tiene que ser un alivio. Muy jóvenes con una propuesta metalera nórdica quema iglesias que te pilla casi sin hacer la digestión por lo que cuesta de digerir. Pasadena nos ofrece sonidos más amables a 2 voces (chico chica) que reconfortan a estas horas del día. Los de Gazteiz tienen un toque melancólico y sin sobresaltos en su sonido que sentado a la sombra te hace pasar un buen rato. Nos pasamos por S8nt Elektric que leo que cuenta con el hijo de Slash en sus filas. Ganas no faltan pero que se pongan a la cola para comerse algo. Aunque quien sabe. Hay tantos haciendo lo mismo. Vemos un rato a The Cleopatras. Las italianas y su sonido garajero se lleva bien. Aunque el calor en el Trash a go-go! hace que no puedas mover ni las cejas.

Nos decidimos por los Matchbox para el primer concierto entero. Sabes que te lo vas pasar bien y sin esperar nada especial. Sus temas más conocidos y unas cuantas versiones clásicas no fallan nunca. Por la edad podía ser la formación original. De los más conocidos tenemos versiones de Buddy Holly  del que se hacen “Love’s Made a Fool of You”, “Tell Me How“ y “When You Ask About Love” bastante discretas y de Gene Vicent “Baby Blue” y “Be-Bop-A-Lula” con la que la gente responde encantada de la vida. Para mí lo mejor es la versión “The Train Kept A-Rollin’” de Tiny Bradshaw con el público apoyando con el “all night long”. Sólo falta un piano enloquecido para rematar el tema. También “Teenage Boogie” de Webb Pierce alegra al personal apoyando con el “hey hey ho ho”. Y como no el “Marie Marie” de los Blasters que es carta ganadora. De su cosecha eligen “Babe’s in the Wood”,  “Put the Blame on Me“ ó “Hurricane“ intercaladas entre las versiones. Y para finalizar no puede faltar “Rockabilly Rebel“ que es una fiesta. Ante la insistencia del público se hacen “Midnite Dynamos“ con la que redondean la faena.

Un rato de Los Guapos y su guateque. Es llevadero y seguro que con un poco de promoción la cosa llegue a cuajar. Presentan su trabajo “Hey!” que es el tema que están tocando cuando llegamos. “Boogalo“ les queda muy vacilona. Mola “Objeto Sensual“ ó “Mi amor to me“ pero hay que pillar sitio para Pretenders. Seguro que les podremos ver en otra ocasión.

Chrissie Hynde tiene que reformar banda cada vez que sale a la carretera pero siempre se rodea de músicos extraordinarios. A una gran banda, que la respalda de maravilla, le añades una selección de éxitos y canciones reconocidas que se convierte en un repaso a su carrera musical hace que el concierto sea de diez. Ya está presentando el nuevo trabajo que está al caer y toca algunos que por lo oído no defraudará. Como el empiece con “Losing My Sense of Taste“ ó acabando “Let the Sun Come In“ que no desentonan con el  resto de canciones mega conocidas. La voz de Chrissie se mantiene en perfectas condiciones y desde donde estamos el sonido es muy bueno así que sólo toca disfrutar del momento. A ver quién se resiste a “The Adultress“, “Message of Love“ ó “Back on the Chain Gang“ en una primera parte del concierto. Disfrutamos también de “Talk of the Town” y “Downtown (Akron)”. Pero es que lo que sigue alegran la vida de cualquiera. Tenemos “Kid”, “Time the Avenger“, “Hymn to Her“ que la canta sola y sin guitarra y nos emociona de veras. Pero lo justo porque llega “Don’t Get Me Wrong“ y vuelven las buenas vibraciones. Las palmas del público apoyan “Junkie Walk“. Siguen con “Hate for Sale“ y “Talk of the Town“ que es una gozada. Turno para una arrebatadora “Cuban Slide“ seguida de “I’ll Stand by You“ donde deja la guitarra y convierte Mendizabala en un mar de brazos balanceándose al unísono.  Cae “Tattoed Love Boys” que por no esperada te dan un gran alegrón. Rematan la faena con “Middle of the Road” con los “ooohs” del público que convierten en una fiesta el escenario con los músicos entregados y Mendizabala apoyando el tema en todo momento. Acaban de la mejor manera con “Mystery Achievement” que te trae tantos recuerdos que casi se te saltan las lágrimas. Ahhh, el tiempo que pasa volando.

La siguiente elección es clara. De cabeza a los Undertones. Si hay un grupo con más potenciales hits en la historia del rock’n’roll son ellos. Además de poder presumir de tener una canción que es el campeón de los hits. Así que el concierto es una fiesta continua. Disfrute asegurado porque la base de todo el bolo es su primer trabajo y singles de esa época. Una tras otra y sin tiempo a coger aliento. El empiece con “Jimmy Jimmy” y sus “oooohs” nos mete de lleno en el concierto y de seguido “Girls don’t like it”. Ole, ole y ole. No faltan temas de otras épocas tan redondos como “Thrill Me” ó “You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It!)” que hacen que el concierto no decaiga en ningún momento. Y si te pasa pues hay llega “Jump Boys”, “True Confessions”, “I Gotta Getta” ó “Family Entertainment” que son mano de santo. Pero nada comparado a recibir “Teenage Kicks” que toda una celebración colectiva. Pero es que “Here Comes the Summer” no se queda atrás. Fiestón garantizado. El gozo no acaba porque también nos tienen reservadas “I Know a Girl”, “(She’s a) Runaround “ y “Listening In”.  ¿Quien da más?.  Pues hay más porque cierran con “My Perfect Cousin” y el pepinazo de “Get Over You” que nos deja más que satisfechos.  

Nos pasamos por el Trash a go-go!  a ver a Holy Ghost. Aquello parece “Abierto hasta el amanecer”. La banda con las pintas mariachis, el garito y el personal vampirizado cumplen a la perfección con la escenografía. Holy Ghost saben pasar de temas de ritmos duros a otros de aire fronterizo quedándoles un bolo muy chulo. Hay están “Six Bullets” ó “Spanish Moon” cada uno en su terreno. No faltan las versiones de “Django” de los Rancid ó el “20 Eyes” de los Misfits adaptadas a su estilo más fronterizo. Y un “Chupacabra” muy molón. La gente está muy tranquilita. Raro que no haya desmelene en este garito.

Turno para The Soundtrack Of Our Lives. Nuevamente se juntan para unos pocos bolos y uno de los elegidos es el del Azkena. Así que nos esperamos un grandes éxitos y salir por la puerta grande sin muchos problemas. Y es lo que sucede. Siempre falta alguna pero no creo que nadie se pueda quejar por las canciones elegidas. Y lo que se ve es una banda muy motivada y dando un conciertazo de los buenos por lo que no te explicas porque no dan más continuidad a su carrera porque seguidores tienen y un directo demoledor. Empezar con “Mantra Slider” vaticina una noche inolvidable. Una gozada “Firmament Vacation” y sobre todo “Grand Canaria”. Delirio colectivo con “Bigtime” y si siguen con “Instant Repeater ’99” ya te fulminan. Bordan “Second Life Replay” con los “uuuuh” del público acompañando el tema y en un crescendo brutal. Y ya nos dan la estocada con “Sister Surround” y el repetir del público el “tutururu” acompañando de las palmas en un nuevo frenesí colectivo. Acaban con “21st Century Rip Off” en un final frenético consiguiendo sentar a todo el público pero la verdad que sin un fin concreto. El bis empieza con “Broken Imaginary Time” que es una gozada para seguir con la brutalidad en que se convierte “Dow Jones Syndrome”. Terminan de manera magistral con “Jehovah Sunrise”. Pero la gente quiere más y vuelven a salir y rematar la faena de manera brillante con “Infra Riot” que hace que las palmas echen chispas.


Lugar: Mendizabala (Vitoria)
Fecha del Evento: 16 de Junio de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Blood Red Shoes estara de gira en septiembre

Blood Red Shoes estara de gira en septiembre

Next
Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (sabado)

Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (sabado)

También te puede interesar