Los de Melbourne nos visitan para presentar su último trabajo que han titulado “Taken By Force”. Nos avisaron con su primer lanzamiento largo “Future Forecast” con mandanga de la buena y ya con este último confirmar que estamos ante una banda que sabe lo que quiere y con ello redondear la faena. La producción de Rob Younger ha ayudado a pulir aristas y obtener un sonido con más matices pero sin perder la energía propia de la banda. El concierto se enmarca en el festi que traen los de BlockParty en varias citas por la península. La primera de ellas es en Bilbao en la sala Azkena.
Para abrir la velada tenemos a Miranda & The Beat. Los neoyorkinos también presentan su primer disco largo titulado con el nombre del grupo. Grupo de garaje con la lección bien aprendida. Esta música puede ser limitada pero si sabes combinar bien la pócima surgen canciones irresistibles y que en directo no fallan nunca. Nos convencen y nos hacen pasar un rato la mar de bien con el sonido del Farfisa inundando cada tema y siendo el que vertebra la actuación siendo sutil cuando hace falta o enloquecer cuando requiere la ocasión. Con una Marta siendo el centro de las miradas y que sabe llevar la batuta en todo momento. Y si la gente está paradilla ya se baja ella a motivar al personal. Del disco en cuestión caen “Out of My Head”, “Sweat”, “ODR“ ó “Concrete“. Se acuerdan de “Not My Guy”. Y temas nuevos que me imagino pronto aparecerán en su siguiente trabajo.
A los Civic sólo les hacen falta cuarenta y cinco minutos para dejar al personal más que satisfechos y si no lo estás tiempo has tenido. Y en directo adiós Rob Younger y hola a la banda punk que va directa a la yugular y sin miramientos. Con una guitarra que parece una rotaflex con unos punteos incisivos y que hacen mucha pupa arropada por una base rítmica contundente y donde Jim McCullough demuestra ser un frontman que defiende los temas de manera brillante con una voz que es el pegamento perfecto para que todo funcione a la perfección. No se baja el pistón en ningún momento y “Born in the Heat” y “End of the Line” ponen en marcha la maquinaria de qué manera. Temas más antiguos donde sus paisanos Bored! tendrían algo que decir: “New Vietnam”, “Just a Fix” ó “Call the Doctor” nos pasan por encima como si de un Panzer se tratará. Intercalan “Trick of the Light” que en directo y sin las florituras del estudio resulta enorme. “Time Girl” sacude de lo lindo y con “Selling, Sucking, Blackmail, Bribes” la bronca es total. Jim se acuerda de Sting que toca en Bilbao justo el mismo día. Seguro que con palabras de agradecimiento. “Taken by Force” consigue que la gente apoye a Jim cantando el título. Y como la cosa no para llega la joya de la corona “Blood Rushes“ con la que no hay quien se resista. Pero es que parece que es lunes con la gente un poco paradilla y con “Radiant Eye“ la cosa se anima un rato y hay algo de meneo. Esto se está acabando y preparan una traca final que no deja títere con cabeza con “Shake Like Death“, “Tell The Papers“ y un “Fly Song“ demoledor. Vuelven y se hacen una speedica “Nuclear Son” para mandarnos al merchan de una buena patada.
Pues eso. Canta conmigo “Is Only Punk-Rock but i like it…..”
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del Evento: 01 de Junio de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: Lorenzo Pascual