Último concierto de Theo Lawrence en su gira por la península. Nos visita en la presentación de su último trabajo que ha titulado “Chérie“. Título en francés que traducido es “Cariño”. Lo único en francés porque el resto desde las letras a la música es purito música americana años 50 y 60. Seguro que hay más gente haciendo este tipo de música pero es que es oír al bueno de Theo Lawrence como recrea esa época en sus canciones y te deja con la boca abierta. Un buen gusto y una clase que tira de espaldas. Y luego le ves…y es un chaval. Una rara avis en este mundo pero que nos da una enorme alegría porque tiene un gran futuro sin lugar a dudas. Lo que pasa que es lo de siempre. ¿Alguien le dará el empujón necesario para que dé el salto al gran público?. Porque en el concierto estamos los justitos. Viene acompañado de la banda The Possums que le respalda a las mil maravillas. También gente muy joven que domina el terreno que pisa y que demuestra una gran destreza con sus instrumentos que hacen que el concierto vaya sobre ruedas y sea una gozada de principio a fin.
El concierto es en la parte de arriba del Kafe Antzokia. Y a la hora señalada tenemos en el escenario a Thibault Ripault a la guitarra, Julien Bouyssou a los teclados, Bastien Cabezon a la batería, Olivier Viscat al bajo y como no a Theo Lawrence a la guitarra. A esta banda no se le resiste nada y da un repaso a lo mejor de la música americana sin despeinarse. Soul, Country, Rock’n’roll, Hillbilly, …. en canciones que te trasladan en el tiempo pero que suenan tan actuales y frescas que hacen que todavía tenga más mérito. Empieza con “California Poppy” que ya anima de lo lindo y con un Theo Lawrence que es una gozada oírle cantar. Grandes interpretaciones de “I’ll Never Get Over You“ con protagonismo del teclado, honky town en Bilbao como dice Theo Lawrence con “The Universe Is Winding Down” con Thibault demostrando todo su talento, “Liquor and Love” que los seguidores de Chris Isaak deberían darle una oportunidad. Seguro que caen rendidos. A disfrutar de lo lindo con “Baby Let’s Go Down to Bordeaux” con la que no hay quien se resista y en la que nos presenta a la banda a ritmo de la canción. No faltan baladas rompe corazones como “Now That You’re Gone” pero lo justo para con “Lips of Fire” coger el banjo y volver animar el cotarro. Nos demuestra que con el banjo no es todo hillbilly y se hace una melosa “How Great Thou Art” que parece Elvis en las Vegas. Para volver con el banjo el ritmo más loco para “Little Darling Pal of mine” de la Carter Family. Está tan lanzado que nos planta un “Gora Euskadi”. Cae la macanuda “That’s What You Get For Lovin’ Me” de Gordon Lightfoot con guiño a Roy Orbison. Que chula le queda “Hill of love” y una “How Do I Learn To Lose” que nos resucita a Elvis con un gran trabajo de Thibault a la guitarra. Se acuerdan de el “I’m Movin’ On” de Hank Snow con protagonismo de la guitarra de Thibault y el teclado de Julien que lo bordan. Rockean de lo lindo con una tema que pillo algo como “Little wine and drinking beer”. Turno para una “Chérie” donde es una gozada verle clavar las notas a la guitarra a Thibault. Cae “Every Wish” que resucita en este caso al bueno de Ricky Nelson. Casi nada. Para de seguido una “N.O.I.S.E.” con la que se nos van pies y el esqueleto pide meneíto. Termina con “Adelita” con una interpretación en la que la banda esta pletórica arrancando algún “yijaaa” del personal.
Momento para que Theo Lawrence se quede sólo y nos muestre su sapiencia musical y se haga “Rock, Baby, Rock” de ¿Bob Hicks?. “A word so Full of Love” de Faron Young“ que le quedan la mar de chulas. Acaba con una canción nueva, “Pretty Bird”, donde nos muestra que además de un gran cantante también domina las 6 cuerdas a la perfección.
Vuelve la banda al completo para despedirse de manera brillante con una irresistible “Sweet Candy Love“ que nos vuelve a romper las caderas y los acordes iniciales a lo Creedence avisarnos que llega “The Worst In Me” que pone la guinda al pastel. Para esta parte Thibault cambia de guitarra y la “Eastwood” elegida consigue ese sonido más grueso para la ocasión. Además de tener un color azul que la hace muy chula.
Durante el concierto nos avisa que no tardará en volver así que a la siguiente que nadie se lo pierda. A ver si Tarantino se fila en él y mete algún tema en su próxima película y da el pelotazo que se merece.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 23 de Mayo de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars