Danko Jones nos visita para presentar su último trabajo “Power Trio” aunque como ya han pasado un par de años desde su publicación pasa de puntillas por él. De hecho ya tiene preparado nuevo material así que no tardaremos de tener noticias no tardando mucho. De todas maneras el disco mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados y no creo que defraudara a sus seguidores. Desde luego si un chaval me dice con que grupo acercarse al rock’n’roll el nombre de Danko Jones podía ser el elegido tranquilamente. Canciones directas y contundentes y sin pajas mentales.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una muy buena entrada. Y para abrir la velada tenemos a Penny Fleck. Los de Durango presentaban su primer trabajo. Rock potente y guitarrero con una fuerte carga melódica que puede acercar su propuesta a cualquier aficionado al rock. Y como tienen sus seguidores salen a por todas y no se andan por las ramas. Dos guitarras incendiarias y un base rítmica como el granito que los arropa para que la voz de Jo luche entre la descarga que nos proponen. Se hacen casi entero el disco en cuestión pero la verdad que destaca el tema ”Saints” que no sé si es nuevo. Las primeras filas se entregan en “The Wall” y sus “0hhhs”, “Uhiak” es un huracán y con “Nights” consiguen que la gente se agache para en el momento adecuado de la canción todos boten al unísono. Acaban los dos guitarristas y la cantante tocando entre el público. No te los pierdas si tienes ocasión.
Parece que lo de Dankojones se ha quedado para siempre. Y tal es la asimilación por el susodicho que hasta el mural que tienen detrás del escenario aparece tal cual, sin separar. No sé si será así en el resto del mundo pero es muy vacilón. Y como dice su último disco el trio sale con el power a cien. Dan un repaso a lo más granado de su discografía pero vamos seguro que le preguntas a sus fans y podían hace otro setlist sin que la cosa decaiga. Empiezan con un tema de su próximo trabajo “Guess Who’s Back” y sorpresas las justas claro está. Directo a la yugular. En “I Gotta Rock” ya desata las palmas, los “heys” y “ohhhhs” de un público entregado de antemano. El sonido no está a la altura en este empiece pero bueno a lo largo del bolo la cosa mejora o yo que me he acostumbrado y me dejo llevar. Es fácil olvidarse de todo con “I’m in a Band” y “First Date” con toda la gente cantado lo de “Hey, do you kiss on the first date?”. Disfrutamos de “Lipstick City” que es un temazo. Danko nos comenta que el de Bilbao es el primer concierto de verdad del 2023 y que Bilbao es una ciudad de rock. Empieza a nombrar las camisetas con los nombre de los grupos. Si llega a estar en el del Drogas el otro día se cae de culo. “Code of the Road” y “The Twisting Knife” de tirón alegra la vida de cualquiera. Se hace una “You Are My Woman” muy corta que nos deja con cara de ¿Y esto?. Pero no da tiempo a pensar porque llega “Flaunt It” que es una gozada. Nos apabullan con “Full Of Regret” que saca las palmas del personal para que llegue el momentazo del bolo con “Had Enough” con sus “ohhhhs”, el bajo marcando las palmas y todos cantando lo de “I’ve had enough”. “Lovercall” no furrula la verdad pero “My Little RnR” lo arregla con sus “aja aja” y las palmas del público.
El bis empieza de la mejor manera con “I Want Out” que la gente recibe encantada de la vida y que es como un puñetazo en la barbilla. Deja KO a cualquiera. Y terminar con “Rock Shit Hot” que no deja títere con cabeza redondea un bolo que se me pasa en un suspiro.
Se despiden con el “dancojones” de la gente que es un clamor. Seguro que no tardan en volver. Lo que está claro que son carta ganadora si quieres pasar una noche de rock and roll.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 9 de Mayo de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars