Ingenua de mí…llegué a pensar que siendo el concierto un martes a las 20 horas y con un día de playa increíble no habría mucha gente. Pero a los fieles seguidores de la banda australiana no hay nada que les impida asistir al concierto y la sala se llenó poco después de comenzar los teloneros, Highlights, tras una tertulia pre-concierto en la entrada de la Sala Santana 27 (Fever) dándole al humo y a la cerveza.
Debo reconocer que aluciné al ver a tanta gente e incluso llegué a preguntarme: ¿Cuándo se ha puesto de moda Airbourne? ¿Por qué ahora? Claro que esa pregunta me afecta directamente a mí a pesar de seguir a la banda desde sus comienzos, allá por 2007 si mal no recuerdo, así que corramos un tupido velo.
Highlights comenzaron sobre las 21 horas, según lo previsto. Subieron al escenario Mario Coira (Voz-Guitarra), Miguel Moral (Voz-Bajo), Xabier Valero (Coros-Guitarra) y Sergio García (Batería). Formados en Arrigorriaga y premiados como Mejor Banda Local en el concurso Rockein!,comenzaron en 2012 integrando en la banda a Xabier Valero y teloneando al grupo de rock sueco Dynazty, a la vez que auto editaban su primera maqueta. En agosto de 2013, Miguel Moral (Powerages, ex Positiva) cierra definitivamente la formación. Fue una verdadera lástima que el sonido no estuviera a la altura. Aun así los bizkainos lo dieron todo y dentro de sus posibilidades nos ofrecieron un concierto decente, lleno de eléctrico RN’R clásico-setentero y radiante actitud. Terminaron su actuación con la versión de UFO “Shoot, Shoot” y nos dejaron el ambiente caldeadito para, después de más de media hora, dar comienzo a la banda estrella de la noche.
Sobre las 22.20 horas comenzaba el concierto de Airbourne. Fue en 2010 cuando por fin pude ver a los australianos tras varios intentos fallidos debido a la cancelación de algunos conciertos por problemas en la voz de su cantante. En el Azkena Rock Festival disfruté del concierto por primera vez, así que tenía ganas de reencontrarme con la banda y ver cómo sonaba en directo su último y tercer álbum de estudio, “Black Dog Barking” (2013).
Mi miedo por encontrarme el mismo sonido que tenían los teloneros se acrecentaba cada minuto que pasaba. Pero poco a poco los roadies iban dando forma a un escenario adaptado al espectáculo que veríamos. Era previsible que el telón cayera y así fue, dejando ver a los miembros de la banda tras una introde la banda sonora de “Terminator”. Efectivamente el sonido había mejorado. Es lo que tiene tener una muralla con 22 Marshalls.
Comenzaron con “Readyto Rock”, primer tema de su último disco. El público coreaba enérgico el estribillo de este tema tan pegadizo y por momentos comercial. A continuación, temas como “Toomuch, too Young, toofast” donde el bajista y guitarrista se cambiaban las posiciones, hacían que en sólo dos canciones la banda al completo estuviera totalmente empapada de ese sudor característico de sus directos. Y, cómo no, todo empiezó a bañarse de humo y alcohol mientras el público animaba al cantante, aplaudiéndole, a que revientara la primera lata de cerveza (no sería la única) a cabezazos para, finalmente, lanzarla a la sedienta masa.
Intercalaban temas nuevos con temas más que conocidos de sus discos anteriores. Fue en “Girls in Black” (y yo de granate, qué mala pata) cuando Joel O’Keeffe se bajó del escenario a hombros de su “pipa” mientras, en el escenario, David Roads y Justin Street bailaban sincronizados. Joel atravesó la sala y, aún levantado, se tocó un solo de guitarra ante su expectantepúblico.
En “CheapWine&CheeperWoman”, a lingotazo puro, Joel O’Keefe casi se pimpla una botella de “vino barato” de un trago. Poco después animó a las “bonitas mujeres” del local a subirse a los hombros de sus novios o amigos para tirar sobre ellas cerveza (de otra lata que acababa de reventar) y púas. También pretendió dejarnos ciegos apuntándonos con un enorme foco mientras coreábamos el estribillo de “No WayButTheHardWay”.
Tras esto, ellos mismos comenzaron a tocar el mítico “Oe, oe, oe, oeeeeeee” a ritmo de riffs de guitarra para seguir con “Stand up for Rock and Roll”. Breve parón y el escenario comenzó a llenarse de humo mientras David Roads hacía sonar una alarma antibombardeo. Esto dio comienzo a la segunda parte del concierto que empezó con “Live it Up” mientras Joel apareció subido en lo alto de una de las torres de amplis.
Desde luego, a pesar de que musicalmente me gustan (y no haré las evidentes comparaciones a las que siempre les sometemos), estos chicos son puro entretenimiento. En sus comienzos debieron introducir este modo de espectáculo para suplir la falta de temas con las que llenar un horario algo amplio para su repertorio. Hoy en día no les es necesario tras 3 álbumes, y puede que pequen de ello, pero en todo caso fue un concierto ameno, divertido, bien ejecutado, musicalmente impecable y en el que hacían partícipe tanto a los espectadores, como a los miembros de su equipo (técnicos) o a un niño que disfrutaba inocente en el palco, agarrado a su guitarra aparentemente de juguete y creyéndose una estrella del rock, hasta que el cantante subió donde estaba para ayudarle con esos acordes imposibles que “tocaba” el crío.
Casi terminamos el concierto al son de la esperada “Runnin’ Wild”, canción que da nombre al título de su álbum debut y que, sin duda, es su mejor disco. Y, cuando creíamos que era el fin, Joel nos preguntó si queríamos otra más. Así que, evidentemente, nos regalaron su último tema de la noche, “Blackjack”. Energía pura.
Y así, asfixiados, emocionados, hiperactivos, fuimos desalojando la sala con las melodías aún bailando en nuestras cabezas y con ganas de volver a ver con qué nos sorprenden los de Warrnambool.
SETLIST
Terminator Soundtrack
1. Ready To Rock
2. Too Much, Too Young,Too Fast
3. No One Fits Me (Better Than You)
4. Diamond In The Rough
5. Chewin’ Fat
6. Girls in Black
7. Cheap Wine & Cheaper Women
8. Black Dog Barking
9. No Way But The Hard Way
10. Stand Up For RockN’Roll
BIS
11.Live It Up
12. Runin’Wild
13. Blackjack
Lugar: Fever (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de julio de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: lorenzo-pascual