Concierto con dos artistas que nos dan una lección de la historia de la música americana pasando de las raíces americanas más profundas de JP Harris hasta las más cercanas con John R. Miller. El formato es igual para ambos artistas. En cada pase correspondiente se hacen acompañar por la violinista Chloe Edmonstone que también les apoya en las voces.
El concierto es en la sala de arriba del Kafe Antzokia que presenta una buena entrada. El primero en aparecer es JP Harris y su colección de banjos que le acompañan. Se muestra en todo momento muy dicharachero explicando las canciones. Nos enfrentamos a sonidos de los Apalaches con temáticas de asesinatos, borracheras, demonios interiores y amores rompe corazones. Seguro que en la época que les vio nacer el público no se mostraba tan respetuoso. Gente currando en la mina, cortando árboles, en el ferrocarril,….y llegaba el fin de la dura jornada de trabajo y había que celebrar que seguías vivo. El sonido es austero como debe ser pero la aportación del violín le da un toque más amable. Empiezan con la versión de Dock Boggs “Country Blues”. Repasa su último trabajo “Don’t You Marry No Railroad Man” y caen “House Carpenter”, “Mole in the Ground”, “Wild Bill Jones”, “Otto Wood” ó “Barbry Ellen”. En “Pretty Saro” deja el banjo y canta a capela controlando la canción cantando acercándose y alejándose en el momento que se requiere del micro. En “Wind and Rain” cantan a duo a capela y les queda muy chulo.
Turno para John R. Miller. Las canciones de John R. Miller está claro que pide una banda que las respalde porque tienen un potencial enorme y dejan KO a cualquiera. Pero bueno, en esta gira le tenemos de esta forma. Más intimista pero si la canción es buena se disfruta de veras. Repasa su último trabajo “Depreciated“. Si eres fan de Steve Earle no te lo puedes perder. Cambiamos el banjo por la guitarra y con el violín de nuevo de compañero de viaje. John R. Miller no se enrolla tanto y va al grano. Caen “Borrowed Time”, “Shenandoah Shakedown”, “Coming Down”, “Faustina” ó “Lookin’ Over My Shoulder” con la que parece que la gente se anima a cantar. También se acuerda de su anterior trabajo con “Red Eyes” y la vacilona “Been Here Far Too Long”. John R. Miller cumple sin problemas y las canciones se meten a la gente en el bolsillo que responde entregado y muy respetuoso. En la recta final aparece JP Harris para acompañar al duo. Siempre que hay otro instrumento la cosa tiene más chicha y se nota. Empiezan con “Motor’s Fried” que es una gozada. Siguen con “Sitting on Top of the World” de Mississippi Sheiks que canta Chloe con la que arranca los “Yijaaa” del respetable. Terminan haciendo el tema “When I Quit Drinking” de JP Harris que él mismo canta sustituyendo el banjo por una guitarra. Uno del público le acerca un whisky para que no deje el berbecio.
Lo dicho, ojala a la próxima tengamos al bueno de John R. Miller con banda y seguro que le tenemos que pasar a la parte de abajo.
Lugar: Kafe Antzokis (Bilbao)
Fecha del Evento: 28 de Marzo de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars