Otro año más tuvo lugar una nueva edición del festival más importante del norte, ¡el Bilbao BBK Live! La novena edición del festival colgó hace unas semanas del cartel de SOLD OUT para todos los días, un gran logro para la organización, ya que este año 40.000 almas por día disfrutaron de las actuaciones musicales programadas en Kobetamendi.
El festival en sí arrancó el día 10 de julio, pero hubo otras actividades complementarias como la del martes 8 de julio en el teatro Campos Elíseosdonde tuvo lugar un concierto llevado a cabo por el coro juvenil de la Coral de Bilbao bajo la dirección de Urko Sangroniz, e interpretaron canciones de The Black Keys, Franz Ferndinand, Prodigy y otros grupos que estuvieron en el festival.
Para el miércoles 9 se programó la proyección del documental “Glanstonbury” en el Bizkaia Aretoa y el concierto del grupo getxotarra The Fakebank en el centro de Bilbao a través del Red Bull Tour Bus, otro anticipo para que la gente de Bilbao y alrededores calentara motores para el festival.
El jueves 10, antes de que arrancara el festival, hubo a las 13h un concierto sorpresa fuera de la sala BBK. Unas horas antes la organización comunico a través de las redes sociales que el concierto era un tributo a RadioHead a cargo del grupo Rediohead, fue el broche perfecto para arrancar un gran día acompañado de las nubes.
Este año el recinto tenía unas cuantas mejoras y nuevos Stands, a parte de los stands de siempre como Spotify, Heineken, Red Bull, Jägermeister, ONG’s, este año se sumó un stand de Enjoy Fest! (en el que durante los días del festival se podía adquirir entradas de las ediciones 2014 de Kutxa Kultur Festibala y de BIME Live, además de la ya mencionada oferta del bono para el Bilbao BBK Live 2015), y el stand de Vans donde podíamos customizar zapatillas.
En cuanto a los escenarios, este año había también sorpresas: estaban el Escenario Bilbao (Stage 1) y Escenario Heineken (Stage 2), ambos eran los escenarios donde se iban a realizar los conciertos principales. El Escenario Sony (Stage 3 o Pirámide), sustituye a la antigua carpa Vodafone que formó parte de las anteriores ediciones. El Escenario Red Bull Tour Bus (Stage 4) estaba a la derecha de la zona de entrada y al lado de una mini pista de Skater. Y el escenarioRed Bull Studio Live (Stage 5), que estaba programado para que los Djs pusieran su toque final a una noche cargada de buena música.
Dentro del festival había como todos los años un mercadillo y puestos de comida y bebida por todo el recinto. Y como novedades: la venta de tabaco en el recinto estaba prohibida por la nueva normativa y Eroski puso un supermercado en la zona del camping que no llegué a visitar.
Después de esta breve intro ya empiezo con lo importante: lo musical.
Sobre las 16:40h. llegué al B.E.C. para subir a Kobetamendi y ver el concierto de apertura de este año, que era a cargo de Future of The Left, que venían con la maleta en mano desde Cardiff para presentarnos su último trabajo de estudio “How To Stop Your Brain In An Accident” pero al que, a causa de las colas que hubo para subir, no llegué a tiempo para verle.Una gran lástima.
Sobre las 18:15h. entré en el recinto y fui directo al Escenario 1 en el que estaba actuando Parquet Courts, quienes tuvieron el honor de abrir los conciertos en el escenario Bilbao. La banda de Brooklyn nos brindó una grata actuación donde tocaron canciones principalmente de sus últimos dos trabajos: ” Sunbathing Animal y Light Up Gold” y “Tally All The Things That You Broke”. Destacaron las canciones “Borrowed Time” y “Up all night”, terminando con “Sunbathing Animal” donde nos dejaron con ganas de oírles mas.
Una vez finalizado el concierto de los americanos, tuve un dilema entre ir a ver a Allen Stone o a White Lies, ya que ambos se solapaban. Al final fui a ver un poco de cada uno. Me dirigí en primer lugar al escenario Heineken donde iba actuar White Lies. Antes de que empezara el concierto pusieron la canción “Bohemian Rhapsody” de Queen. La banda de Londres salió con muchas ganas para demostrar a los presentes que son unas de esas bandas a tener muy en cuenta en el futuro. Lo poco que estuve viéndoles, se les vio con muchas ganas y una gran conexión con el público. Desde el principio sonaron sus temas más conocidos como “To Lose My Life” y “Farewell to the Fairground”. Lástima que se solapara con Allen Stone, pero ambos los tenían marcados en mi agenda para verles.
Después de disfrutar de algunas canciones de los londinenses me dirigí a la carpa o Pirámide Sony, donde estaba ya en marcha el concierto de Allen Stone. Cuando llegué al concierto, Allen y su banda estaban exprimiendo ese soul tan magnífico que poseen y que pocas bandas saben trasmitir al público, fueron una apisonadora de hacer buena música. Hicieron un popurrí de canciones de sus dos álbumes de estudio: “Allen Stone” y “Last to Speak”. Destacar el cover que se marcaron de la canción “Is This Love” de Bob Marley que puso patas arriba la Pirámide y donde demostró su facilidad de reconvertir una tema reggae en soul y que, además, sonara fresco y maravilloso.
Después de la magnifica actuación de Allen me fui al Escenario Bilbao para disfrutar de unas de las actuaciones más destacadas del día, el británico John Newman acompañado de su fiel banda para presentarnos su trabajo “Tribute”, que gran éxito ha obtenido por todo el mundo.Desde el principio se veía a John con ganas de ganarse al público, había ratos que parecía que estaba metido en el bote, pero otros momentos la cosa se enfriaba. Transcurrido el ecuador del concierto llegó el momento que todos estábamos deseando oír: “Love me Again”, no hubo ni un alfiler que dejara de moverse con esa letra que la gran mayoría del publico cantabahaciéndole los coros. En definitiva un concierto correcto del que se esperaba más(al menos yo) pero hay que decir que el chico tiene un futuro prometedor y seguro que en un futuro cercano nos volveremos a encontrar.
Finalizado el concierto, me di cuenta que toda la gente iba a todo correr al escenario Heineken para pillar buen sitio para ver a Vetusta Morla. Un grupo que repite por cuarta vez en el festival.Recuerdo que hace un par de años el cantante tuvo un lapsus cuando dijo “Gabon Donosti”, fue una anécdota curiosa.La banda madrileña vino otra vez a Bilbao para presentarnos su último trabajo que tan buen crítica ha obtenido, “La Deriva”. Empezaron con ganas el concierto, tocando “La Deriva”, “Fuego” y “Golpe Maestro” que hizo las delicias de un público que estaba a sus pies antes de que arrancara el concierto, y trascurrido el concierto no pararon de saltar y bailotear.Hubo momentos especiales como cuando se marcaron la canción “Lo que te hace grande” de su anterior trabajo “Mapas”, en la cual la mayoría de los presentes hicieron los coros creando una brillante conexiónentre el grupo y la banda.Fue un buen concierto que gustó a mucha gente pues es un grupo que tiene muchos seguidores y casi nunca suele fallar.
Ya terminado el concierto de Vestuta Morla me dirigí a todo correr (palabras literales porque iba en “modo tortuga” porque con tanta gente no podía casi ni moverme) para coger un buen sitio para la actuación de Franz Ferdinand.La banda de Glasgow era el cabeza de cartel y muchas miradas estaban puestas en su concierto. No fue un concierto muy brillante y tampoco se le vio tan frescos como en otras ocasiones, pero la calidad que poseen y las grandes canciones que tienen, hicieron alegrar a muchos de los presentes.Durante el concierto tocaron canciones de su mayoría de trabajos, destacando “The Dark of the Matinee”, “Right action” y la súper conocida “Take me out”.
Después del concierto de los de Glasgow, tenía otro solapamiento en mi lista.Tenía que elegir entre Phoenix o ir a ver a The Last internationale. Toda la gente puso rumbo al escenario Heineken para ver a los galos.Finalmente yo fui a contracorriente y me dirigí a la carpa para disfrutar de esta banda rockera de la que tan buenas referencias me dieron. The Last Internationale bebe sin duda de bandas como Janis Joplin y Jefferson Airplane. Lo suyo es el rock psicodélico con tintes de blues. Como se pudo ver son máquina engrasada que saben hacer buena música y nos ofrecieron una gran espectáculopara los que acudimos a una carpa que no estaba a rebosar, pero los que estuvimos nos alegramos de verles con su gran puesta en escena.
Finalizado el concierto de los americanos, mis pilas estaban a medio gas, pero todavía faltaban algunos conciertos para terminar la primera jornada.Así que volví al escenario principal donde la banda Crystal Fighters nos iba a ofrecer su show que tan buena acogida tuvo en su reciente gira por la península.El sexteto saliódisfrazado ycon muchas fuerzas al escenario para presentarnos su último trabajo “Cave Rare” y también las grandes canciones que atesoran. Entre canción y canción disfrutamos de su mezcla de instrumentos, muchos de ellos muy conocidos en Bilbao como la txalaparta. Fue un gran concierto en que sin duda destacó la increíble voz de Clarissa Land, que en canciones como “I Love London” nos dejó con la boca abierta.
Finalizado el concierto de los ingleses, fui a la carpa para disfrutar del último concierto del día para mí. Dorian volvía al BBK Live después de su exitosa gira mexicana. Había una gran expectación en una carpa llena hasta la bandera.La banda catalana realizó un gran concierto y tuvieron una conexión perfecta con el público. Hubo momentos que parecía que la carpa se venía abajo cuando tocaron sus canciones más conocidas “La Tormenta de Arena” y “A cualquier otra parte”.
Después de este concierto ya di por cerrada la primera jornada en la cual disfrutamos de grandes conciertos y donde la banda The Last internationale fueron la gran sorpresa del día.
Lugar: Kobetamendi (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de julio de 2014
Texto: David Mars