Sorpresa morrocotuda el pasado día 8 de julio con el concierto de Moreland & Arbuckle en la sala de arriba del Kafe Antzokia bilbaíno. Desconocidos para mi y, según pude oír, para unos cuantos de los presentes, me fui para allí con apenas un par de oídas en youtube y a fe que nos sorprendieron con un bolazo de blues pantanoso, que sobrevoló oteante sobre el ritmanblús y se acercó al soul pegajoso.
En formato trío (nos recordaron que ellos empezaron como dúo de guitarra y armónica), sin bajo, y ante un respetable bastante numeroso y danzón, desplegaron temas de su último disco (tienen cuatro según pude colegir del puesto de merchandising), y homenajearon a sus mayores con versiones resultonas. Con un leve retraso y durante casi dos horas desplegaron un arsenal de armónicas sopladas con fuste, de slide arrastrado y ritmos machacones a la batería.
Mucho más viscerales que en el disco Moreland & Arbuckle no cejaron en el empeño de hacernos pasar una noche sudorosa, bañada en la ciénaga del pantano. Así, “Tall boogie” sonó espasmódica, “Pony blues” nos arrastró al sur, “All night long” tuvo un punto espídico y sus visitas a las raíces se saldaron con éxito con versiones de Little Walter, un “I’m a King Bee” majestuoso y el “Hey Mona” de Bo Diddley.
No me extrañaría que hubieran vendido todos los discos que trajeron, pero no me quedé a comprobarlo.Rock on!
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 08 de julio de 2014
Texto y fotografías: Lorenzo Pascual