Un día raro en Barcelona pero aún siendo martes, no me podía perder el conciertazo de esa noche. Llegué a Razzmatazz 2 sobre las 19h y me dieron la mala noticia de que Buffalo Summer no actuarían (problemas con su furgoneta). Así que lo primero que me vino a la cabeza fue…¿quién actuaría primero, Buckcherry o Skid Row?
A las 20h salí de dudas……Buckcherry on stage!, comenzando como hacen últimamente, con su hit “Lick It Up”. Era la primera vez que veía a esta banda y sinceramente, lo que más me atraía del cartel era ver a Skid Row para rememorar mi infancia, pero la intensa hora cargada de energía y puro rock yankie que nos hicieron pasar Josh Todd y sus chicos, fue totalmente memorable, más que mi futuro déjà-vu heavy infantil.
Desafortunadamente Buckcherry no tiene la misma popularidad en nuestro país que en Estados Unidos donde por supuesto llenan recintos de mayor capacidad sin ningún problema. Algo normal teniendo a sus espaldas himnos como “Everything”, la pegadiza “All Night Long” o la balada “Sorry”. Por supuesto, no faltaron temazos tocados con fervor como “Porno Star”, “Ridin’ ” y la reciente “Gluttony”, single de su último y reciente trabajo “Confessions” (2013), gracias al cual la banda estaba de tour por Europa.
Josh Todd y su torso tatuado, ejerció de perfecto y carismático front-man, saltando y bailando durante toda la actuación. El resto de la banda lucía muy compacta con guitarrazos desenfrenados de Keith Nelson y Stevie D., solos de batería a cargo de Xavier Muriel y trallazos sonoros del bajo con Kelly Lemieux al mando.
Con un público totalmente entregado, llegamos al final con temas como “For The Movies” y “Crazy Bitch” (Josh y su incursión en el castellano-latino para hacer la traducción literal del título), para concluir en el bis, con su personal adaptación de la mediatizada “I Love It” de los Icona Pop rebautizada como “Say Fuck It”, terminando de poner patas arriba la sala con un maravilloso (y demasiado corto) espectáculo rock & roll……..Long life for Buckcherry!.
Ya con la sala llena, cosa que por tema de horarios, Buckcherry en principio no logró y con un poco más de media hora para que los técnicos de sonido pusieran todo a punto, empezó a sonar de fondo “Blitzkrieg Bop” de los Ramones a modo de introducción para Skid Row, que aparecieron en escena sobre las 21.40h.
Hace unos años pude disfrutar de Sebastian Bach haciendo de telonero de Guns & Roses y hoy me tocaba ver a su banda pero con otro cantante, Johny Sollinger (vestido, por cierto, muy a lo Axel Rose). Buena voz pero tal vez la nostalgia de los añorados noventa junto con la sombra de estar supliendo a Sebastian, es lo que igual no te deja valorarlo como un verdadero front-man, a pesar de ver lo mucho que disfrutó y pasarse todo el concierto dirigiéndose e interactuando con el público.
Por supuesto, no podían dar el mismo espectáculo que antaño, pero las guitarras de Dave Sabo y Scott Hill y el bajo de Rachel Bolan (con pelo corto debajo del gorro de lana) sonaron contundentes.
En su setlist no faltó material clásico como “18 and Life”, “Monkey Bussiness”, “I Remember You” y la imprescindible “In A Darkened Room”. De sus temas más recientes pudimos disfrutar de “Thrick Is The Skin” o “Kings Of Demolition”.
Antes de la versión de “Psyco Therapy” (Ramones), Rachel Bolan nos agradeció la acogida después de tanto tiempo sin venir por nuestro país (lo mismo que Dave “The Snake” Sabo, que incluso me pareció emocionado). La otra versión de la noche fue “Surrender” de Cheap Trick.
Como despedida y sabiendo que lo estábamos esperando, no podían faltar uno de sus grandes hits “Slave To The Grind” y “Youth Gone Wild”, temas de más de veinte años pero que siempre estarán ahí.
Un poco más de una hora para disfrutar de estos grandes músicos y trasladarnos a tiempos lejanos donde el rock and roll vivió uno de sus mejores momentos actuales.
Gran noche para disfrutar con unos salvajes Buckcherry y rememorar viejos tiempos con Skid Row.
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Fecha del evento: 17 de junio de 2014
Texto: marag