El pasado miércoles estuvimos vibrando en la sala superior del kafe antzokia, donde la banda australiana Money for Rope venían a presentarnos su segundo trabajo “Been in the Wars”, para la ocasión estuvieron acompañados de la banda guipuzcoana Perlak.
La banda de Zarautz, fueron los encargados de poner el punto de partida a la noche, venían con su primer disco de título homónimo bajo el brazo, el cual está compuesto de siete canciones.
Perlak está compuesta por Oihane Abarrategi a la voz y guitarra, Patxi Agirre al bajo, Ilargi Agirre a la batería y Maite Martiarena al teclado. Desde el primer momento les vimos con ganas de agradar a los pocos presentes que había, al ser un día laborable no se puede esperar mucho aforo, pero los que estuvimos, pasamos un buen rato y disfrutamos de la música de ambas bandas.
Tocaron todas sus canciones en euskera, algunos temas con mas fuerzas que otros y en algunos temas pudimos ver ese post-punk que exprimen, entre las canciones que se marcaron, destacamos “Goazen” con la que comenzaron el concierto y “Olatu” en la cual la oscuridad se hizo dueña del escenario.
Tras finalizar el concierto de los de Zarautz y poner a punto el escenario, aparecieron sobre el escenario Money for Rope, la banda está formada por seis componentes, Jules McKenzie (voz y guitarra), Curp Russo (guitarra), Squin Cini (bajo), Christopher Valdemarin (batería), Nigel Moyes (batería) y Rick Parnaby (teclados), aunque por motivos que no sabemos falto el guitarrista Russo.
El concierto fue una constante de canciones de sus dos álbumes publicados hasta la fecha y alguna canción del nuevo EP. Ritmos fuertes mezclados con toques de rock, garage y soul, todo esto con el toque tan personal traído de las antípodas.
Hubo momentos del concierto, que parecía que estábamos en un festival por las ganas que ponía Jules y sus chicos en darlo todo sobre el escenario y que los presentes se unieran a la fiesta y gozaran de su espectáculo. Comenzaron con “Nova Pilita” en la cual transcurría la canción, se veía la intensidad y potencia que imprime la banda. Despues siguieron con “sail past your house”, “disable ksana”, “misery lane”, “easy way out”, “No. 18”. Llegado al ecuador del concierto, la revoluciones de la banda seguían creciendo, haciendo un brutal show que no dejo indiferente a nadie. Estos jóvenes australianos a pesar de no ser muy conocidos, se saben ganar el pan de cada día a base de buenos ritmos y poniendo todo sobre el escenario.
Para terminar el concierto se marcaron el tema “Since I left”, donde vimos a todos los integrantes en estado puro, estaban felices y disfrutando de su concierto. Como anécdota Christopher desmonto su batería a base de golpearle con ganas con su palos, el tecladista cogió su teclado y lo levanto mientras tocaba, Jules cogió el saxo y toco lo bien que pudo, al final todos se unieron a la fiesta, poniendo punto y final a una gran actuación.
Hay que agradecer al promotor Luis Muskerra por traer a esta pedazo banda y a los australianos por su buen hacer sobre el escenario y por su simpatía. Después de concierto estuvieron firmando y hablando con todos los que se acercaba a ellos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de junio de 2014
Texto: David Mars
Fotografías: lorenzo Pascual